6/4/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Comienza una nueva edición del Congreso Internacional sobre Cómic de la Universidad de Zaragoza

El congreso es un consolidado foro de intercambio para expertos y expertas que toman a la historieta como objeto de estudio

La Biblioteca María Moliner acoge mañana y el viernes la tercera edición de este encuentro

‘Relatos conectados con otras artes’ es el tema central de la cita investigadora, referente en todo el Estado
El Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza acogerá el III Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic (CIEIC), bajo el título ‘Relatos conectados con otras artes’. Este encuentro, que se celebrará mañana y pasado, 7 y 8 de abril, está dirigido por el zaragozano Julio Gracia y la turolense Ana Asión.
 
Ana Asión destaca que “en esta nueva edición continúa el apoyo económico del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, tres grupos de investigación del Departamento de Historia del Arte —Grupo Japón, Vestigium y Arte y cultura de Japón en España. Difusión e influencia—, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y la librería gráfica El Armadillo Ilustrado; pero además hemos conseguido sumar a la Cátedra Gonzalo Borrás y la Fundación El arte de volar. No podemos estar más contentos”.
 
Como apunta Julio Gracia, “el III CIEIC se abre con la conferencia inaugural de José Manuel Trabado, profesor en la Universidad de León y reconocido especialista en el medio. Analizará las conexiones entre música y cómic, relacionando a dos medios cuya relación es firme. De la misma manera, Laura Pérez Vernetti, a través de su ponencia de cierre, creará vínculos intermediales. En su caso entre la poesía y la viñeta. Un prisma autoral que nos habla también de investigación, en lo que respecta a las posibilidades narrativas y estéticas de la historieta”.
 
Cómic, urbanismo y artes plásticas
 
Este foro arranca mañana, jueves 7 de abril, a las 9:30 horas con la conferencia inaugural “Músicas del cómic. La colonización gráfica del espacio sonoro”, a cargo de José Manuel Trabado (Universidad de León), ponente introducido por Julio Gracia (Universidad de La Rioja).
 
La mañana finalizará a las 13:30 horas con la presentación de los proyectos conjuntos de la Cátedra de Estudios de Cómic de la Fundación SM y la Universitat de València y la Fundación El arte de volar, a cargo de Álvaro Pons (Cátedra de Estudios de Cómic) y Julio Gracia (Fundación El arte de volar). Por la tarde, a las 16 horas, será el tercer bloque de comunicaciones. 
 
Cartel oficial de Sara Jotabé
 
El cartel del congreso es obra de Sara Jotabé. Para la ilustradora, "el cómic convive con nosotros y nos ha acompañado desde hace años en nuestra vida, aportándonos un sinfín de historias, una montaña rusa de emociones y realidades que muchas veces parece ser dejada de lado por su carácter más popular. Por ello he querido representar este viaje de estudios académicos como una vuelta en la montaña rusa, partiendo desde la boca de los primeros referentes y hacia un destino el cual todavía no podemos divisar", apunta la autora de cómic.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf

    Compartir: