6/4/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza y las fundaciones Hospital Universitari Vall d’Hebron, Merck Salud y Sociedad Española de Anatomía Patológica crean la Cátedra Santiago Ramón y Cajal

Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. En el acto han tomado parte el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora de RR.HH.-Jurídico de la Fundación Hospital Universitari Vall d’Hebron, María de Valles; la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, María del Carmen González, y el sobrino biznieto del Premio Nobel y presidente electo de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Santiago Ramón y Cajal Agüeras.
 
Santiago Ramón y Cajal –que cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza– es una figura clave de la ciencia española de los siglos XIX y XX. Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906, en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, y padre de la neurociencia. Cabeza de la Generación de Sabios y con una importante escuela de discípulos, dirigió la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Higiene y el Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas. Es uno de los científicos españoles de más prestigio a nivel internacional, siendo conocido tanto en el mundo científico como a nivel popular.

La misión principal de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. Para ello se convocarán becas y ayudas para el desarrollo de proyectos que se consideren rompedores y puedan suponer cambios de paradigmas científicos. La Cátedra nace también con el objetivo de difundir la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal y de sus discípulos; y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales de la Salud Humana.

Estará dirigida por Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; y contará con un Comité Científico Asesor, con objeto de proponer a actividades para la Cátedra, que estará presidido por Santiago Ramón y Cajal.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: