4/4/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' mostrará cómo buena parte de los problemas ambientales pueden entenderse desde una perspectiva química

El profesor Luis Oro mostrará mañana, 5 de abril, a partir de las 19:30 horas, cómo los ciclos químicos de nuestro planeta están siendo alterados por actividades asociadas a la búsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida, pero también un considerable incremento de nuestra huella ecológica

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá mañana una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada Química, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible será impartida por el profesor emérito Luis Oro mañana, 5 de abril a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

La conferencia mostrará cómo una buena parte de los problemas ambientales y de desarrollo sostenible pueden entenderse adecuadamente desde una perspectiva química. La Química es una ciencia central que impregna todas nuestras actividades, y que resulta necesaria para evaluar y proponer modificaciones, en procesos productivos y actividades humanas, determinantes para la conservación de la Tierra.

Los ciclos químicos de nuestro planeta están siendo alterados por varias actividades asociadas a la búsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida, lo que ha permitido un crecimiento general de la población con una notable calidad de vida, pero también un considerable incremento de nuestra huella ecológica. Se discutirán tanto los aspectos positivos como los negativos del uso de elementos y compuestos y también as posibles medidas correctoras y las perspectivas de conseguir un equilibrio global. En particular se considerarán algunos de los problemas ambientales globales particularmente acuciantes como el cambio climático y el calentamiento global.
 
Luis Oro se doctoró en Ciencias Químicas en 1970 en la Universidad de Zaragoza, realizando estudios postdoctorales en Universidad de Cambridge. Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Santander, desempeñó la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza en el período 1982-2015, continuando en la actualidad sus actividades científicas como profesor emérito y profesor honorario. Ha sido también profesor visitante en varias universidades europeas.
Su actividad de investigación se ha desarrollado sobre Química Organometálica y Catálisis Homogénea, temáticas en la que ha realizado numerosas contribuciones científicas que se resumen en 10 libros y alrededor de 700 publicaciones científicas.
Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Lewis de la Royal Society of Chemistry. el Premio Nacional de Investigación química, el Premio Rey Jaime I, el Premio HUMBOLDT, el Premio Aragón, o la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, Es también Doctor Honoris Causa por varias universidades.
Ha sido presidente de la European Chemical Society y vice-presidente de la European Science Foundation. En la administración científica española, fue Director General de Investigación Científica y Técnica, y Secretario General del Plan Nacional de Investigación. Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.
Entre sus aficiones se encuentran el esquí, la escalada y el alpinismo, y en entre sus preocupaciones, el medio ambiente y el desarrollo sostenible temas sobre los que nos hablará en esta presentación.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

    Compartir: