4/4/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La obra de Jorge Gay llega a la gran pantalla

La película 'Los Fugaces Párpados' recorre las diferentes etapas vitales y creativas del artista y los paisajes y creadores que le alimentaron, entrelazadas con sus reflexiones sobre el propio hecho de la pintura

La vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la directora de la película, Marta Horno; el pintor, Jorge Gay; y el compositor de la música original, Joaquín Pardinilla; han presentado hoy la película que se estrena mañana, 5 de abril, a las 19:30 en el cine Cervantes de Zaragoza

A partir de la exposición Los Fugaces Párpados que pudo visitarse en el Paraninfo de Zaragoza en 2021, la directora y guionista Marta Horno ha realizado una película, producida por Zetac y el propio Jorge Gay, que se estrenará mañana en el cine Cervantes de Zaragoza.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la directora de la película, Marta Horno; el pintor, Jorge Gay; y el compositor de la música original, Joaquín Pardinilla; han presentado la película en rueda de prensa en el Paraninfo Universitario.

Los Fugaces Párpados, que fue una exposición y también un libro de poemas, se hace ahora película, un trayecto, una quimera visual; retazos de la vida de un pintor que fijaba el mundo en su mirada para poder decirlo con el corazón. Este filme recorre las diferentes etapas vitales y creativas del artista, además de los paisajes y creadores que le han influenciado. A todo ello se suman sus reflexiones sobre el propio hecho de la pintura.

A esta película de 35 minutos le pone banda sonora Joaquín Pardinilla, músico, compositor y productor aragonés. Y los poemas que acompañan a la película son leídos por la actriz aragonesa María José Moreno y el propio artista.
 
Cómo nace la quimera visual de "Los fugaces párpados, por Jorge Gay
La película “Los Fugaces Párpados” nace para hacer crecer lo que, en su momento, fueron una exposición y un libro de poemas que tuvieron el mismo título; y para que quedase memoria de ello en otro formato, con otro recorrido. Algo que creciese por caminos nuevos, mezclando conceptos y sensaciones que provocaran reflexiones y emociones nuevas.
 
Coincidió en el tiempo que a esa necesidad que sentí se sumaron otras voluntades que, de alguna manera y por otras derivas, se proponían hacer algo similar: Marta Horno, la directora de cine, quería filmar la exposición y tenerla como archivo y biblioteca para futuros proyectos. El mundo, la vida, nos puso en el mismo camino. Así es el Arte.
 
El Arte es muchas cosas, pero cuando se expresa, cuando se dice a sí mismo, es sólo una. El Arte es uno y todas las artes beben de la misma fuente que invadió los tiempos. Todas las artes, cuando crecen, lo hacen en paralelo y, sin embargo, tienen la virtud de entrecruzarse. Y en este encuentro caminan juntas la pintura, la danza, la música, la escultura, el cine, el teatro…
 
Eso ha ocurrido en “Los Fugaces Párpados”. La vida hizo que diferentes maneras de construir el arte se unieran: música, cine, pintura, poesía… Y lo hacían con el propósito de crear algo nuevo; un proyecto que sumará voluntades, una voluntad nueva para interpretar el mundo.
 
“Los Fugaces Párpados” es esa suma, un compendio, una quimera visual, retazos de la vida de un pintor que fijaba el mundo en su mirada para poder decirlo con el corazón.
 
No hay en “Los Fugaces Párpados” una línea cronológica definida. Asoman en ella un barrio de una ciudad, el perfil de un pueblo del Bajo Aragón, la Zaragoza opaca de los años 50 y 60 del pasado siglo. Asoman porque la infancia es el lugar de los hallazgos perdurables, un sitio donde poder volver, la única patria que nos queda. Pero también asoma la necesidad del viaje: la luz de la Roma eterna, la Venecia vulnerable o el París ambiguo.
 
Todo junto, todo sumado, todo dicho a la vez: porque somos lo que hemos visto, somos del paisaje donde se educaron los ojos del corazón. Esa es la única cronología verdadera que palpita en esta película: la construcción de un lugar donde quepan la bondad y lo fantástico, donde todo quede dibujado tras el margen difuso de la realidad. Y también un lugar que invite a la belleza. La belleza que enseña, que convoca a la memoria y nos despierta. La belleza como algo insustituible para hacer vibrar el corazón y nos procure otra interpretación del mundo.
 
Así, sumando voluntades, fueron creciendo “Los Fugaces Párpados” hasta hacerse realidad; navegando en la música que hizo Joaquín Pardinilla para poder traspasar el jardín del sueño.

Pero “Los Fugaces Párpados” es también, y sobre todo, una defensa casi numantina de la pintura. La pintura como gesto remoto, como el que tuvieron los de Altamira, Lascaux o Chauvet. La pintura como mirada ancestral ante la realidad. La que siempre buscó detener el tiempo e intenta encontrar la materia primigenia. El oficio de pintar como algo que toca y que palpa, que invita a sumergir el pincel en la materia del mismo modo que el hombre de ayer entreabrió la tierra con sus manos para reconocer el origen.         

Jorge Gay

Nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1950. Estudió en la Facultad de Bellas Artes San Jorge de Barcelona y se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí realizó la especialidad en pintura mural en la cátedra de D. Manuel López Villaseñor.
 
Posteriormente, recibió la medalla de oro y el premio extraordinario de fin de carrera de la Facultad de Bellas Artes, (Universidad Complutense de Madrid, 1973). Fue pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Real Academia de Bellas Artes en Roma (1977-79). Fue becado en 1980 por el Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Museo Español de Arte Contemporáneo. (Ministerio de Cultura. Madrid)
 
También es Académico de Número en la sección de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza e Hijo Predilecto de dicha ciudad desde octubre de 2009.
 
Su trayectoria es muy extensa, se centra principalmente en murales de gran formato para diferentes espacios públicos y privados, alternándolo con exposiciones individuales y colectivas, publicaciones, ediciones, audiovisuales y escenografías.
 
Su obra procura reunir el trazo de los sueños, lo disperso y fragmentado. Tejer el hilo de las ciudades donde vivió y aprendió: Barcelona, Madrid, Roma, Venecia, París…Guardar memoria de la vida mediante la vida de la pintura y que ésta se exprese con su color e ilumine con su luz. Hacerla mensajera de lo que no se ve y de lo que se ha ido. Crear con ella un paisaje donde poder nombrar lo que nos rodea.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf

      Compartir: