1/4/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Alianza para el desarrollo de corredores ferroviarios se constituye como asociación

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, el rector de la Universidad de Zaragoza y los decanos del Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han constituido formalmente esta mañana la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa

La declaración de interés de la Alianza cuenta ya con el apoyo de 64 organizaciones en toda España que pueden consultarse en la web www.corredores.eu

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, Manuel Teruel, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y los decanos del Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Mozota, han constituido como asociación jurídica de la Sociedad Civil la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa. Ha sido esta mañana en la Cámara de Comercio de Zaragoza.                            

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha subrayado “los ferrocarriles de alta capacidad van a ser una solución clave de cara a las siguientes décadas. Tenemos que conectar Europa con la península de un modo mucho más sostenible de los que tenemos ahora”.

Por   su   parte, el decano del Colegio de Ingenieros industriales, Salvador Galve, ha destacado “lo que se pretende es multiplicar por cuatro el transporte de mercancías por ferrocarril en la península. Para ello es necesario desarrollar corredores de altas prestaciones integrados en la red europea. Por supuesto, es fundamental atravesar el Pirineo por el centro desde Zaragoza, mediante un túnel para unir España y Francia”.

También el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Javier Mozota, ha insistido en que “esta alianza pretende ser un faro que ilumine la necesidad de que se dispongan de unas buenas vías de comunicación; algo muy necesario para el desarrollo de la industria y el comercio. Una sociedad abierta y comunicada es fundamental”.

Desde Cámaras de Aragón han explicado que “para todas las empresas aragonesas del sector logístico y de transporte, uno de los que tiene mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, los corredores ferroviarios representan una   pieza   clave   para   el   incremento   de   su   competitividad   y sostenibilidad.” “Esta alianza es importante para que las empresas puedan utilizar los servicios ferroviarios de una manera eficiente tanta a nivel nacional como internacional. Y más en estos momentos en el que el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea tiene como objetivo que el 30 % por ciento del transporte por carretera pase a otros modos como el ferroviario o el fluvial para el año 2030”.

 

QUÉ PRETENDE LA ALIANZA

La Alianza, que da un paso más, constituyéndose jurídicamente, pretende   conseguir   el   desarrollo   de   las   infraestructuras   de comunicaciones de la Península Ibérica con el desarrollo de los corredores de interior integrados en la Red Transeuropea y con la unión de las redes ferroviarias de España y Francia. El objetivo es lograr la necesaria Transición Energética y contribuir a la apuesta del Gobierno de España por cuadruplicar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en la Península como visión estratégica que obliga, por un lado, al desarrollo de  los Corredores de Interior integrados en la Red Transeuropea y por otro, a la Unión de las redes ferroviarias de España y Francia a través de un Corredor que atraviese el Pirineo.

 

ALIANZA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE CORREDORES FERROVIARIOS PARA LA VERTEBRACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU CONEXIÓN CON EUROPA

DECLARACION DE INTERÉS

Las instituciones, organismos, entidades, empresas y personas firmantes de esta declaración manifiestan el interés por:

                             

  • Crear una Alianza Multisectorial de Entidades que quieren participar en la integración de toda la Sociedad Civil para el estudio, puesta en valor y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales Puertos y Centros Logísticos de la Península Ibérica desde el Sur por el Centro y Norte de Europa.
  • Desarrollar los corredores naturales que atraviesan las regiones con gran potencial de desarrollo de la Península Ibérica (Corredores de Interior) con   el   objetivo   de   crear   plataformas   empresariales   que generen actividad económica, logística e industrial y que contribuyan a la vertebración y reequilibrio de la Península Ibérica para el desarrollo de territorios con baja densidad, dispersión y envejecimiento de la población mediante Fondos Europeos de Compensación.
  • Lograr la necesaria Transición Energética y contribuir a la apuesta del Gobierno de España por cuadruplicar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en la Península como visión estratégica que obliga, por un lado, al desarrollo de los Corredores de Interior integrados en la Red Transeuropea y por otro, a la Unión de las redes ferroviarias de España y Francia a través de un Corredor que atraviese el Pirineo Aragonés.
  • Apoyar el   desarrollo   de   la   infraestructura   de   comunicaciones   de la Península Ibérica en base a los principales Corredores naturales que la vertebran, ya incluidos en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, Red Básica de Ferrocarriles:
  • El Corredor   Central Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, perteneciente a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, desde Andalucía por el centro de la Península hasta Aragón y desde allí a los puertos de Cataluña y el País Vasco.
  • El Corredor   Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao,  que   une   y   vertebra   el Corredor   Mediterráneo y el Corredor Atlántico desde la Comunidad Valenciana al País Vasco y Cantabria a través de Aragón, Navarra y La Rioja.
  • El Corredor Atlántico que une y vertebra desde el Norte y Centro de Portugal, Galicia y Asturias por Castilla y León hacia el País Vasco y el Valle del Ebro.
  • El Corredor del Sudoeste Ibérico desde Sur de Portugal y Extremadura por Castilla La Mancha hasta el Corredor Central.
  • Contribuir a la definición del Proyecto y a la Ejecución de un Gran Eje de Transporte desde los Puertos y Centros Logísticos del Norte de África y Suroeste de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que discurra por el interior de la Península Ibérica, a través de un Nuevo Corredor ferroviario de altas prestaciones integrado en la Red básica TEN-T que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza, como principal HUB logístico   del   Suroeste   de   Europa,   con   la reapertura   de   la   línea transfronteriza   actual   del   Canfranc   y   mediante   un Túnel   de   Baja Cota hacia el Eje que una Toulouse en Occitania con Burdeos en Nueva Aquitania, para continuar hacia París y el Norte de Europa.
  • Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Compartir: