1/4/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Premio Valero a Agustín Ubieto

Fue profesor en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, director del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Universidad de la Experiencia

Agustín Ubieto, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Instituto, inspector de Bachillerato, catedrático de Escuela Universitaria y profesor titular de Didáctica de la Historia en la Univerisdad de Zaragoza, ha dedicado 47 años de su vida a la docencia y actualmente es profesor emérito y fue director de la Universidad de la Experiencia.

Ha dirigido multitud de jornadas y congresos relacionados con su campo de experiencia, muchos de ellos sobre la Historia de Aragón; ha dirigido la edición facsímil del “Vidal Mayor”, ha sido comisario de la exposición “Territorium” en la Lonja zaragozana y pertenece al Escaparate Cultural de la Institución "Fernando el Católico". De su capacidad y entrega dan cuenta además más de 30 libros publicados y su colaboración en otros muchos, otros artículos y ponencias de historia medieval o de didáctica de la historia; y la dirección de una serie de vídeos didácticos titulada Comprender Aragón.

Es por otra parte promotor de varias editoriales, ha dirigido o dirige varias revistas y colecciones y, siempre cercano con el público en general, ha intervenido en multitud de mesas redondas y conferencias o ha sido pregonero de muchas localidades aragonesas.

Entre sus premios y distinciones está la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio; Caballero Cadete Honorífico de la Academia General Militar; Cruz al Mérito Militar de Primera Clase con distintivo blanco; Premio ‘Exaltación de los valores riojanos’; o el premio ‘Buho 98’ de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. En una faceta totalmente distinta, la deportiva, entre otros nombramientos y distinciones, es consejero del Real Zaragoza; presidente del Club Universidad de Zaragoza; presidente de la Comisión de Fútbol Regional de la Federación Aragonesa de Fútbol; el Trofeo de jugador Regional Ejemplar; o la Insignia de Oro y Brillantes de la Peña ‘Los Magníficos’ del Real Zaragoza.

El galardón ha sido entregado al profesor Ubieto por su dilatada trayectoria en defensa de la investigación, la historia y la didáctica y por su magnífica labor de divulgación de la cultura e historia aragonesa.

    Compartir: