29/3/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Las hormigas y su uso para estimar el impacto de los incendios, en el Museo de Ciencias Naturales

Las hormigas, con cerca de 13 500 especies, están presentes en casi todos los ecosistemas terrestres de todos los continentes salvo la Antártida, y juegan un papel clave en la regeneración y funcionamiento de los mismos

El Museo ofrecerá una charla de la mano de José Manuel Vidal, mañana miércoles, 30 de marzo a las 19 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo
Mañana miércoles, 30 de marzo, a las 19 horas tendrá lugar en el Paraninfo la charla "Las hormigas y su uso para estimar el impacto de los incendios en la biodiversidad" de mano del entomólogo José Manuel Vidal Cordero de la Estación Biológica de Doñana: EBD-CSIC.
 
Estos pequeños animales no gozan del mismo interés y el aprecio que despiertan otros animales como los vertebrados, y existe aún mucho desconocimiento por parte de la sociedad. A simple vista, se piensa en una fila de hormigas realizando un trabajo aburrido y monótono, pero tienen una enorme diversidad de formas, comportamientos, modos de reproducción y de alimentación.
 
En esta charla se enseñará lo que es la mirmecología, la rama de la entomología que se centra en el estudio de las hormigas. Debido a su gran abundancia, ubicuidad y riqueza específica, las hormigas envuelven la vida y dirigen la evolución de numerosos organismos con los que comparten el hábitat y aportan gran cantidad de beneficios al ecosistema. En su charla, Vidal se va a centrar en su uso como indicadores de la salud de los ecosistemas que habitan, y desvelará por qué puede ser importante estudiar cual es el efecto de un incendio sobre las hormigas.
 
José Manuel Vidal Cordero es licenciado en Biología, Máster en Conservación, Gestión y Restauración por la Universidad de Granada además de ser miembro de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM). Actualmente, está terminando su doctorado en la Estación Biológica de Doñana, donde también trabaja en calidad de entomólogo en el Proyecto Interreg CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales). Su trayectoria investigadora se ha centrado en la disciplina de la entomología, especialmente la mirmecología, incluyendo la tesis doctoral y actual trabajo. Una de sus ambiciones como biólogo es la divulgación científica en la que participa activamente en las redes sociales, como docente en cursos y ponente en conferencias así como autor de artículos en revistas y blogs.
 
La charla tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el miércoles, 30 de marzo, a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: