INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El trabajo realizado con DEDICA, las reducciones por investigación y transferencia y sus efectos en POD hasta el 11 de marzo de 2022

1. Introducción general

El profesorado a través de Peoplesoft/personas/e-Gestión del empleado/Docencia e investigación/Dedica accede a su dedicación.

Se explica básicamente el método de cálculo y se da información sobre las horas de contabilidad especial que son aplicables.

Las reducciones por investigación y transferencia que se han aplicado no son todas las que se van a poder aplicar, sino las que han estado disponibles a la fecha de 7/3/22. El objetivo es que los indicadores de las áreas de conocimiento fueran lo más completos posibles y así tomar las mejores decisiones posibles en la fase 1 del POD (dotación de plazas por procedimiento ordinario).

Las reducciones por investigación y transferencia tienen tres pilares básicos (i) proyectos competitivos (ii) contratos art. 83 LOU (y iii) sexenios.

Falta a día de hoy introducir datos de proyectos competitivos. (i) Faltan como es obvio las convocatorias pendientes de resolver. (ii) Faltan los datos relacionados con institutos mixtos de investigación, dado que la información que poseíamos respecto de algunos de ellos era todavía incompleta. (iii) Faltan otros datos en los que la información suministrada por los investigadores tenía que ser corregida o depurada.

En definitiva, los datos actuales son provisionales, incompletos al menos para parte del profesorado. Se completarán con posteridad. La previsión es que, de manera individual, se podrá conocer la dedicación, como tarde, cuando se lance la segunda fase del POD, esto es, en el momento en que se haya de asignar el encargo a su persona.

Explicamos brevemente como se ha canalizado el tratamiento de cada uno de esos tres pilares.

 

2. Proyectos competitivos (art. 5 de la Normativa)

El proceso de gestión ha tenido varias fases. Primero, Vicegerencia de Investigación (VGI) y OTRI recopilan la información de los proyectos y asignan los puntos que corresponden. En segundo lugar, comunican a los IP de los proyectos con el fin de que dispongan el reparto de los puntos asignados. En tercer lugar, se obtiene la información de los IP, se comprueba, se ordena y se envía al vicerrectorado de profesorado. En cuarto lugar, desde el vicerrectorado se introducen los puntos/horas a través de peoplesoft.

Se enviaron comunicaciones desde VGI y desde OTRI, en función de qué unidad era la gestora, La última comunicación se efectuó desde VGI el día 18 de febrero en relación con los que podemos llamar proyectos externos, tanto en proyectos de Institutos Universitarios Mixtos como del IIS Aragón.

OTRI y VGI han ordenado y comprobado la información. Con fecha de 5/3/22 se ha cerrado la recepción de datos, siendo un número significativo de los posibles, alrededor de un 70%. Quedan fuera (i) aquellos proyectos en los que la información de los IP no ha sido la necesaria (ii) los proyectos “externos”.

Entre el 5/3/22 y el 6/3/22 se ha terminado de introducir la información disponible por parte del vicerrectorado de profesorado. Esta información es la que se tenga en cuenta a los efectos de la primera fase del POD, sin perjuicio de que, como se ha dicho, posteriormente se consideren más datos, tanto a efectos de la dedicación individual de cada uno como a los de generar más contratación por el procedimiento de urgencia.

 

3. Proyectos artículo 83 LOU (art. 6 de la Normativa)

Se han recopilado los proyectos art. 83 LOU (contratos) y sus datos, habiéndose excluido aquellos que no cumplen los requisitos establecidos en la normativa para la correspondiente reducción (haber recibido asignación personal, finalizado con posterioridad a 31/12/21). A partir de aquí, se ha distinguido entre los que por su envergadura económica permitían reducción directa y otros.

Desde OTRI se han efectuado comunicaciones individuales a los responsables de los proyectos artículo 83 LOU que superan las cantidades contempladas en la normativa. Se solicitaba del IP, básicamente, que ejercitase la opción de elegir por la reducción o por la asignación personal, si es que no lo había hecho antes.

Cuando se recibió la información se ordenó, se procesó y se introdujeron los datos en la aplicación peoplesoft (26/2/22).

Respecto de los contratos art. 83 LOU no valorados inicialmente que puedan tener valores sociales, OTRI remitió una comunicación por iUnizar para que aquellos investigadores responsables de dichos proyectos solicitaran por correo electrónico su posible reducción. Tal y como se indica en la normativa, las las comunicaciones recibidas se trasladaron a la comisión de investigación, que certificó aquellos contratos que reunían los requisitos.

Cuando se recibió la información se ordenó, se procesó y se introdujeron los datos en la aplicación peoplesoft (4/3/22).

El proceso, en general, se pudo hacer bastante antes que respecto de los proyectos competitivos.

 

4. Sexenios (art. 7 de la Normativa)

Se ha depurado un listado del profesorado que reúne los requisitos previstos en la normativa.

A través de peoplesoft/personas/e-Gestión P.D.I/Dedica/Listado reduc. investigación hemos marcado e introducido los puntos/horas que corresponden por esta actividad.

Fue la primera acción que pudo realizarse, la primera que visualizaron los profesores.

 

5. El trabajo pendiente

En las próximas semanas, ya sin el rigor que exigía llegar a la toma de decisiones de la primera fase del POD, se completará la información pendiente.

Igualmente, en lo que concierne a los proyectos competitivos, OTRI y VGI recopilarán la información propia de las convocatorias pendientes de resolver, cuyos proyectos se van a desarrollar en el curso 22_23. En la medida en la que sea posible -dependerá de los órganos que resuelvan- se introducirá la información para que esté disponible en la segunda fase del POD, los departamentos asignen correctamente el encargo y, si hay nuevas necesidades docentes, soliciten la contratación de más profesorado.

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