INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para educar en el consumo responsable

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han suscrito un acuerdo para promover acciones en las áreas de protección de los consumidores y usuarios y extender la cultura del "consumo responsable" en la comunidad universitaria

La entrega de premios al mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de máster, Proyecto de Investigación y Proyecto Emergente que se ha celebrado hoy, víspera de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, es una de las actividades más destacadas del acuerdo
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración "para la realización de actuaciones de educación y formación para un consumo responsable, que contribuya a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad". 
 
Durante la rúbrica, el rector, José Antonio Mayoral, ha recordado el papel “decisivo” de la economía circular y colaborativa “para alcanzar un desarrollo económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales”. En esta línea, Mayoral ha destacado que “en estos momentos, con la sinrazón de la guerra como telón de fondo, se hace más necesario que nunca un consumo racional”.
 
Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha afirmado que "hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores y debemos usarla con sentido común y con responsabilidad. Nos amparan derechos, que debemos conocer, pero nuestros actos de consumo tienen un valor, y tienen consecuencias, y también debemos saberlo. La información y la formación son claves en nuestras decisiones de compra y consumo y, por eso, este convenio que firmamos con la Universidad es tan importante para nosotros”. 
 
Los objetivos del presente convenio, que asciende a 30.000 euros, son desarrollar la cooperación entre la Universidad y el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para "fomentar la formación en materia de consumo familiar y ampliar el conocimiento de sus derechos y deberes" e "implementar actuaciones que puedan generar en los ciudadanos bienestar y plenitud de vida". Para lograrlo está previsto "promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios, cursos, foros de debate...". En concreto, el acuerdo recoge formación a través de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y también la convocatoria de premios al mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y al Proyecto de Investigación en Materia de Consumo Responsable.
 
La entrega de los reconocimientos a estos trabajos de la convocatoria de 2021 ha tenido lugar en el Paraninfo en vísperas del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que este año se organiza bajo el lema: “Eliges bien: consumo responsable”. A continuación se detallan los premios:
  • Mejor Trabajo Fin de Grado: Pilar Aznar por el trabajo "Revisión Bibliográfica de metodologías para valorar la sostenibilidad de los patrones dietéticos y su posterior implantación" con una dotación de 600 euros. 
  • Mejor Trabajo Fin de Máster: Martín Lallana por el trabajo "Evaluación de escenarios de descenso energético para la transición ecológica" dotado con 1000 euros.
  • Mejor Proyecto de Investigación: Marta Pedraja (investigadora principal), Carmen Berne, Mercedes Marzo y Ana Grillo (equipo investigador) por el proyecto "El papel del consumidor en la economía circular: el caso del mercado de ropa de segunda mano", con una dotación de 3000 euros.
  • Mejor Proyecto Emergente: "Palet contenedor divisible", proyecto ganador de la Exposición Proyectos Emergentes 2021 "El diseño no para", dotado con 500 euros.
En el acto han estado también presentes la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: