INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La divulgación científica, clave para combatir la desinformación y la pseudociencia

Divulgadores y comunicadores científicos, como José Manuel López-Nicolás, Laura Chaparro y José M. Montejo, coinciden en la trascendencia de acercar la ciencia a la sociedad para formar a ciudadanos críticos

El rector y la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza han participado en la apertura de la X Jornada de Divulgación Científica, cancelada hace dos años por la pandemia
Divulgadores y comunicadores científicos, como José Manuel López-Nicolás, Laura Chaparro y José M. Montejo, han coincidido hoy en la trascendencia de acercar la ciencia a la sociedad para formar a ciudadanos críticos, dentro de la  X Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, cancelada hace dos años por la pandemia, y que hoy se ha retomado de forma presencial en el Paraninfo.
 
Asimismo, el rector José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, han destacado la importancia que ha adquirido la divulgación científica en la actualidad, como elemento clave para combatir la desinformación y la pseudociencia, tal como han señalado durante la inauguración de este foro de reflexión, que bajo el título "La ciencia que cuenta es la que se cuenta", ha reunido a un centenar de asistentes en la sesión de la mañana.   
 
"La ciencia de Rafa Nadal", el periodismo científico tras la pandemia por covid-19 y la línea que separa ciencia, publicidad y pseudociencia son algunos de los temas que han sido abordados hoy, en este foro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Caja Rural de Aragón. En esta jornada también se han compartido experiencias de éxito en divulgación, presentadas por investigadoras de la Universidad de Zaragoza, como Concha Aldea (Agujero de gusano Aragón TV) y Mamen Horno (#Twitterparalingüistas), y de Aragón, como Laura Camón (canal de YouTube Lo más vital), y Carmen Serrano (D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia).  
 
La sesión matinal ha contado con el apoyo directo de los periodistas científicos Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón; Marcos Ruiz, director del programa de ciencia Ágora de Aragón Radio; Rocío Ibarra, profesora asociada del Grado de Periodismo Unizar, doctoranda en periodismo científico, así como de Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.
 
I Premio de la fase local del concurso #HiloTesis»
Como cierre de la sesión matinal, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica, Carmina Puyod, ha entregado el I Premio de la fase local del concurso #HiloTesis», organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas al ingeniero Quercus Hernández, del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, (I3A). En su investigación, Quercus Hernández plantea cómo aplicar la inteligencia artificial para conseguir que un ordenador pueda descubrir leyes científicas por sí solo.
 
Taller de creación vídeos para redes
La jornada continúa por la tarde con un taller para la creación de breves vídeos (17:00-18:30h) que ayuden a la comunidad científica a visibilizar su trabajo de investigación en las redes sociales, que será impartido por Carmelo López Bentué, profesional del audiovisual, colaborador de Discovery Channel España.
 
Monólogos de RISArchers, a las 19:00h en Caja Rural de Aragón
Los monólogos científicos del grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de Unizar, cerrarán el programa a las 19H en la Caja Rural de Aragón (Coso, 29), con más de 200 inscritos por el momento. La actuación, que será presentada por la catedrática de física Concha Aldea, sustituye a la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, a cargo de investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), tras su cancelación por motivos ajenos a la organización.
 
Charlas sobre divulgación y periodismo científico
La jornada ha comenzado con el análisis del impacto en el espectador de un cóctel formado por “Ciencia, publicidad y pseudociencia". Esta mezcla crea en la mayoría de las veces un mayor grado de confusión, incertidumbre y desconocimiento, tal como ha explicado José M. Montejo Bernardo, doctor en Química, profesor titular del Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, y un convencido de la trascendencia de la divulgación.
 
Después ha llegado el turno para "La ciencia de Rafa Nadal" de la mano de José Manuel López-Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, autor del blog Scientia y de libros como Un científico en el supermercado, Vamos a comprar mentiras o La ciencia de los campeones: deporte, triunfo y revolución científica. López Nicolás ha sidogalardonado en numerosas ocasiones, como el premio más importante a la divulgación en castellano: el Premio Prisma Especial del Jurado por “su activo compromiso con la divulgación” del 2021, por acercar la ciencia a toda la geografía española a través de centenares de conferencias por toda España.
 
Periodismo científico
Por su parte, la periodista especializada en información científica, Laura Chaparro, una de las más destacadas a nivel nacional, colaboradora con Maldita.es, Muy interesante, Agencia Sinc, El Ágora, y el programa “Dos trillones de átomos” de RNE y Premio Boehringer 2018 y 2020, ha analizado cómo ha sido el periodismo científico a raíz de la pandemia por covid-19, incidiendo en las principales lecciones aprendidas. Asimismo, ha abordado las diferencias y similitudes que hay en la forma de comunicarse de dos profesiones tan distintas pero complementarias como son el periodismo y la investigación, acercando con su charla las rutinas periodísticas al ámbito investigador.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: