24/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Rafel Vidaller explica en el Campus de Huesca los pormenores del último premio de novela corta ‘Ziudá de Balbastro’

El autor de la obra premiada, ‘Alicas de Gaunilón’, estará acompañado por los profesores del Diploma en Filología Aragonesa de Unizar, José Ángel Sánchez e Iris Campos

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá esta cita que se celebra con motivo del Día de la Lengua Materna
‘Alicas de Gaunilón’, del escritor oscense Rafel Vidaller, es la obra ganadora del último premio de novela corta en aragonés ‘Ziudá de Balbastro’. Su autor participa, con motivo del Día de la Lengua Materna, en un coloquio sobre este relato, el jueves, 24 de febrero en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Le acompañarán en este encuentro Azucena Lozano, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación –en cuya sede en la calle Valentín Carderera se celebrará este acto-, Iris Campos, directora del Diploma en Filología Aragonesa y José Ángel Sánchez, profesor de Literatura de este postgrado de Unizar, que será el encargado de presentar la novela.
 
Rafel Vidaller, nacido en Salas Altas (Somontano de Barbastro) y residente en la comarca del Alto Gállego, es autor de un amplio abanico de publicaciones entre las que se encuentran, además de relatos, estudios sobre fauna y botánica –y sobre el léxico de estas materias en aragonés- y guías de diversos espacios naturales del Pirineo oscense. Como narrador en lengua aragonesa había obtenido anteriormente el premio ‘Guayén’, del valle de Benasque, en 2003; el ‘Villa de Sietemo’, en 2009, o el 'Pedro Lafuente', del Ayuntamiento de Huesca, en 2017 y 2020.
 
‘Alicas de Gaunilón’, publicada en dos tomos por Gara d'Edizions, recibió en 2020 el XI Premio de novela ‘Ziudá de Balbastro’ que convoca el Ayuntamiento de esta localidad cada dos años (actualmente están abierta su décimo segunda edición).
 
La novela combina diferentes momentos históricos (la actualidad, la Guerra Civil española y la Edad Media entre ellos), diferentes escenarios geográficos (desde los Alpes a las Canarias, pasando por la Provenza) y diferentes temáticas (el cambio climático, la memoria histórica, aspectos sociales o la investigación de especies animales –campo en el que es especialista su autor). “Y todo ello”, explica el escritor y profesor de Lengua Aragonesa del Campus oscense, Fancho Nagore, “en un buen aragonés, con una amena prosa y mucho suspense”. Se trata, añade, de “una novela abierta al mundo –confirmando las tendencias últimas de la literatura en aragonés– y a múltiples preocupaciones y reflexiones, que encajan sin condicionar la intensidad de la narración”.
 
 
De la novela a la canción
 
Los actos del Campus de Huesca con motivo del Día Internacional de la Lengua continuarán el próximo martes, 1 de marzo, con la presentación del libro ‘Recopilatorio de canciones con textos en lengua aragonesa’. El edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5), acogerá a las 19:30 horas esta cita. En ella intervendrán los autores de esta publicación, Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón, que además de músicos, son profesores de esta materia en los campus públicos de Huesca y Zaragoza. Junto a ellos también intervendrán la vicerrectora de Unizar Marta Liesa; el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín; y José Domingo Dueñas, profesor del Campus oscense y director de la Cátedra de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón.
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: