23/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Actividades de sensibilización y divulgación en el Mercado del Campus San Francisco

La zona dedicada a la sensibilización y divulgación acogerá un gran número de actividades relacionadas con la ciencia, la alimentación y los hábitos saludables

El área de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza nos propone un Taller Eco-gastronómico con recetas y degustación

La Hermandad del Refugio mantendrá un puesto mensual para llevar a cabo campañas de sensibilización y recogida de alimentos

El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco continúa este viernes con una variada oferta de productos de cercanía y/o ecológicos, con el fin de promover una alimentación saludable y sostenible entre la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Como cada semana, se instalarán alrededor del Estanque del Campus 22 puestos agroalimentarios de la Muestra Agroecológica de Zaragoza y de la Asociación “Pon Aragón en tu mesa”.

Por su parte, la zona de sensibilización contará con diversas actividades orientadas a la promoción de la alimentación y los hábitos saludables y a la divulgación científica. Como novedad, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el mes de las legumbres con un showcooking y una degustación. Además, tras el compromiso adquirido con la Hermandad del Refugio, se instalará un puesto informativo y de recogida de alimentos no perecederos y ropa, principalmente de invierno.

Continuando con la apuesta de dar visibilidad a los diferentes Centros e Institutos Universitarios de Investigación de Unizar, esta semana el “El Rincón de la ciencia” nos presenta cinco nuevas propuestas. El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles contará con una mesa informativa sobre las enfermedades priónicas y realizará varias actividades de identificación de órganos animales; y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) llevará a cabo actividades relacionadas con la investigación y la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Al mismo tiempo, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS) nos traerá el taller “Enfermedades infecciosas: comprendiendo la transmisión”, con el que aprenderemos las particularidades de las diferentes mascarillas.

Por otro lado, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) nos propone dos interesantes talleres: “Matemáticas en el medio ambiente y la alimentación” y “Matemáticas en el ámbito social y cultural”; y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) nos hablará de las aportaciones de la química para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el grupo estudiantil IFMSA, International Federation of Medical Students Associations, ha preparado una serie de dinámicas sobre nutrición y hábitos saludables. Además, habilitarán un espacio para todas aquellas personas que quieran medirse la presión arterial.

Y por último, desde Unizar Saludable se realizará, a las 10:45h, una breve sesión de actividad física suave, con ejercicios sencillos de activación, movilidad y tonificación. Tras ella, se repartirá una pieza de fruta entre los asistentes.

AGENDA

  • 10:00h Apertura del Mercado Agroalimentario
  • 10:00h Taller de sensibilización: ¿Qué es el Mercado Agroecológico?
  • 10:00h – 13:00h El Rincón de la Ciencia
    • Actividad de divulgación: Enfermedades infecciosas: comprendiendo la transmisión
    • Actividades relacionadas con la investigación y la sostenibilidad en el sector agroalimentario
    • Actividad de divulgación: ¿Qué puede hacer la química para alcanza los ODS?
    • Taller "Matemáticas en el medioambiente y la alimentación” y "Matemáticas en el ámbito social y cultural”
    • Taller sobre enfermedades priónicas
  • 10:00h – 13:00h Puesto informativo y de recogida de alimentos y de ropa.
  • 10:45h Pausa Activa dirigida
  • 11:00h – 13:00h Dinámicas sobre nutrición y hábitos saludables
  • 11:00h – 13:00h Taller Eco-gastronómico con “La Ojinegra”

Consulta toda la información en la web del Mercado Agroalimentario.

Compartir: