23/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘El italiano’, del ruso Andrey Kravchuk, este miércoles en el Aula de Cine del Campus de Huesca

Está película, basada en una historia real, aborda la problemática de los orfanatos y la adopción ilegal en Rusia

Esta sesión forma parte del ciclo ‘Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ que tiene lugar los miércoles en el campus altoaaragonés


El mismo ciclo se proyectará en el campus de Zaragoza a partir del 8 de marzo

Paralelamente el Aula de Cine está revisando, los lunes, la obra como director de Fernando Fernán Gómez
El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica su sesión de este miércoles, 23 de febrero, a ‘El italiano’, una película dirigida por Andrey Kravchuk en 2005, que nos acerca a la problemática de los orfanatos y las adopciones en Rusia. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5) acogerá , a las 19 horas, este acto, que forma parte del ciclo ‘Derechos de la Infancia y la Adolescencia’. Las proyecciones de este programa, que la Universidad de Zaragoza desarrolla en colaboración con la asociación Universitarios por la Infancia, tienen lugar los miércoles en la capital altoaragonesa, en versión original subtitulada.Paralelamente el Aula de Cine está revisando, los lunes, la obra como director de Fernando Fernán Gómez.
 
El italiano’,basada en hechos reales, narra la vida de Vanya, un niño de 6 años que vive en un orfanato esperando a que alguien vaya a adoptarle. La posibilidad de cumplir ese sueño, por el interés de una familia italiana, se enfrentará a su deseo de encontrar a su madre. El guionista Andrey Romanov se inspiró para escribir esta película en la historia de un huérfano -recogida en un artículo periodístico- que en la etapa decolapsó de la economía rusa en torno a 1999 -que provocóel abandono de muchos niños- aprendió a leer por sí mismo para poder encontrar a su madre biológica.
 
El filme obtuvo en 2005 diversos premios en festivales como el de Berlín -donde se estrenó-, el ¡Ale Kino! International Young Audience Film Festival de Poznam, el Cinekid de Amsterdam, el Carrousel International du Film de Montreal o el Festivalde Cine Ruso de Honfleur en Francia, siendo reconocido también con galardones como el el CIFEJ para películas para niños.
 
Andrey Kravchuk es un director y guionista de cine y televisión, nacido en 1962 en Leningrado (hoy San Petersbugo), que se formó en el Instituto de Cine y Televisión de su ciudad natal. Admiral (2008), Viking (2016), Union of Salvation (2019) o la reciente Palmira(2022) son algunas de sus películas.
 
 
El X Ciclo ‘Derechos de la Infancia y la Adolescencia’proyectará en el campus oscense el miércoles siguienteLos herederos’ (2008), del mexicano Eugenio Polgovsky,una de las películas que no pudieron proyectarse en marzo de 2020 por el parón provocado por la pandemia y el confinamiento.
 
Es el caso también de otras de las películas que se han programado en sesiones posteriores, como la suiza 'The Foster Boy’ (2011), de Markus Imboden; la británica 'The Selfish Giant' (2013), de Clio Barnard; o la indo-norteamericana 'Sold' (2016), de Jeffrey D. Brown.
 
Recuperándolas el ciclo universitario cierra el círculo después de dos años en los que, señalan desde Universitarios por la Infancia, las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de la infancia se han visto acrecentadas, también en España, por la situación generada por la Covid-19, ahondando en una situación ya difícil tras la crisis económica de 2008.
 
El mismo ciclo se proyectará en el campus de Zaragozaentre el 8 y el 23 de marzo, los martes, miércoles y jueves a las 19 horas, en el edificio Paraninfo (plaza Basilio Paraíso, 4).

 
Más información:

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: