15/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Segunda charla de Encuentros en el Museo-Especial 11F " Cambio climático y Zelandia, el continente oculto"

El miércoles 16 de febrero tendrá lugar en el MCNUZ la charla " Cambio climático y Zelandia, el continente oculto" de mano de la paleontóloga Laia Alegret de la Universidad de Zaragoza. Esta charla está incluida dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Zelandia es el último continente descubierto por la comunidad científica. Aunque tiene más de 5 millones de kilómetros cuadrados sólo una pequeña parte está emergida. El estudio de Zelandia es un reto desde el punto de vista científico, técnico y geopolítico, pero supone una gran oportunidad para conocer cómo funciona nuestro planeta (movimientos de continentes, riesgos geológicos, formación de recursos minerales), cómo han evolucionado las especies, o cuáles serán las consecuencias del actual cambio climático.
¿Qué tienen en común el cambio climático actual y Zelandia, el continente que se separó de Australia y la Antártida hace 80 millones de años?, ¿cómo se estudia un nuevo continente, que además está sumergido bajo el Océano Pacífico?, ¿cómo se obtienen muestras del fondo marino a miles de metros de profundidad?
A estas y otras cuestiones responderá la Doctora Alegret que formó parte del equipo de investigadores de la expedición a Zelandia, que en 2017 surcó las aguas del Mar de Tasmania para explorar este nuevo continente.


Doctora en Geología y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Zaragoza, la doctora Alegret ha investigado en centros como el University College London, la Universidad de Yale o el MIT. Actualmente es profesora en el Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza donde combina su labor docente con su actividad investigadora. Laia es autora de más de 150 publicaciones y otras tantas comunicaciones en congresos, así como editora de 3 revistas internacionales. Además, es Presidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno, Vocal de la Sociedad Española de Paleontología, e investigadora del IUCA. En 2019 fue nombrada Académica Correspondiente Nacional de la Real Acade-mia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales.


La charla tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pan-demia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.

 

 

Compartir: