CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El oído extendido. "Algunos comentarios a propósito de Medea" de Ramón del Buey

Fecha: jueves, 17 de febrero, a las 19:30 horas
Edición online: A través del Canal de YouTube de la OCAZEnigma

“EL OÍDO EXTENDIDO”, es un ciclo de conferencias que pretende acercar el mundo de la academia al de la interpretación musical y viceversa, y en el que cada actividad se desarrolla vinculada a los conciertos de la OCAZEnigma en el Auditorio de Zaragoza.

Esta segunda conferencia “Algunos comentarios a propósito de Medea" se articulará como lo que Leonard B. Meyer llamó un "conjunto preparatorio". El filósofo neoyorkino se refería a la predisposición del oyente hacia lo que va a escuchar y los conocimientos adquiridos en audiciones previas, las cuales influyen de modo categórico en la percepción sonora. Pero aquí extenderemos, en cierta medida, la definición de Meyer y ofreceremos no solo "conocimientos adquiridos mediante la audición previa", sino también contextualizaciones y reflexiones a propósito de la forma y el contenido de las obras que integran "Tragoedia", el segundo programa de la XXVII temporada de la OCAZEnigma. En este sentido, el hilo conductor de la charla estará protagonizado por la figura de Iannis Xenakis y el mito de Medea.

La conferencia tendrá como ponente al filósofo y músico profesional Ramón del Buey Cañas. Investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del equipo de programación de FILMADRID Festival Internacional de Cine y miembro del equipo directivo de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España). Co-organizador de BallArte Festival (2020), 26º Festival Punto de Encuentro: "Sobre agencia vocal" (2019), 10º Simposio En Red: "A propósito de la voz en poesías, cines y músicas experimentales» (2018) y "Actúe con naturalidad. Hacia el arte sonoro desde el cine experimental" (2018). Co-editor y traductor de Oralidad cruda/La poesía visual no es visual (2020) y The New American Cinema Group (2019).

Fecha: jueves, 17 de febrero, a las 19:30 horas.

Edición online: A través del Canal de YouTube de la OCAZEnigma

Organizadores: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y OCAZEnigma.

Colaboradores: Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

 

    Compartir: