10/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Los Geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe se muestran en el Museo de Ciencias Naturales

Esta exposición muestra la singularidad de estos enclaves aragoneses para que la sociedad los conozca y valore este rico legado natural y patrimonial

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, y el coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Anchel Belmonte, han inaugurado hoy la exposición Geoparques Mundiales. Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos que se mantendrá en el Museo hasta el 27 de marzo.

Tras pasar por el Centro Ibercaja Huesca y la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, la exposición que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico ha organizado para dar a conocer los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón recala en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. La Comunidad Autónoma cuenta con dos espacios con este reconocimiento: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el de Sobrarbe-Pirineos (Huesca).
 
Esta muestra itinerante “pretende difundir la singularidad natural de estos enclaves aragoneses que, además, contribuyen a generar dinamismo económico en las zonas en las que se encuentran”, ha manifestado en la inauguración de la misma la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. “Es importante que la sociedad valore y sienta como propio este rico legado natural y patrimonial que ofrecen los geoparques”, ha subrayado Menjón.
 
Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado, configurando el propio marco de la evolución del hombre y sus manifestaciones. Integrados en ambos casos en territorio de sendos Parques Culturales, forman parte de los recursos patrimoniales de Aragón. Esta figura, pionera en la Comunidad desde 1997, se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la gestión del patrimonio cultural.
 
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha hecho una apuesta para poner en valor la figura internacional de geoparques mundiales de la UNESCO, en Aragón. Esta muestra itinerante, que permanecerá en Zaragoza hasta el 27 de marzo tras pasar por Huesca y Teruel, busca promocionar y divulgar el legado geológico y cultural por Aragón y fuera de la Comunidad, ya que sus siguientes paradas serán los Centros Ibercaja de Logroño y Guadalajara.
 
La finalidad principal de la muestra es la elaboración de contenidos dinámicos, accesibles y directos que ayuden a informar al público general sobre los siguientes aspectos:
  • Geoparques mundiales como figuras de reconocimiento de la UNESCO.
  • Geoparques en el mundo, Europa y España.
  • Características de las geologías de relevancia internacional de ambos geoparques: unidades geológicas, historia geológica,  lugares de interés geológico etc.
  • Valores naturales y culturales de estos territorios también declarados parques culturales del Río Vero y del Maestrazgo.
  • Geoparques como figuras que favorecen el desarrollo sostenible.
  • Proyectos de educación, ciencia y desarrollo sostenible que tienen lugar en ambos territorios.
 
Además, con extensa información y potentes imágenes repartidas en 30 módulos y mesas expositivas, se han preparado toda una serie de recursos expositivos que hagan más didáctica y atractiva la muestra. Así, por ejemplo, se van a poder ver diferentes tipologías de rocas –de hasta 550 millones de años de antigüedad– o descubrir interesantes propuestas de geoturismo gracias a dos audiovisuales en los que se presenta toda la oferta turística relacionada con el patrimonio geológico, natural y cultural de los Geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos.
 
Pero los Geoparques Mundiales no sólo son geología, naturaleza y cultura, sino también ciencia, educación y desarrollo sostenible. Esta exposición hace especial incidencia en los proyectos que en este sentido se llevan a cabo desde los Geoparques aragoneses. Además de difundir la intensa programación didáctica y científica que se desarrollan en estos territorios, la muestra también servirá para valorar, gracias a murales y vídeos con testimonios, el trabajo de científicos y educadores nacionales e internacionales que acuden a trabajar a estos territorios como un aula abierta.
 
Los geoparques en la web
 
El Parque Cultural del Maestrazgo, uno de los dos geoparques declarados por la UNESCO en Aragón, presentó recientemente en FITUR la web de los geoparques españoles (www.geoparques.es). Esta herramienta dinámica tiene una atractiva carga de contenidos visuales y se concibe dentro de la estrategia de promoción del proyecto y de la filosofía Geoparques, que cada vez van ganando más cota de mercado como destino turístico.
 
Por otro lado, el Parque Cultural del Maestrazgo acogió el pasado mes de octubre la celebración del XX aniversario de la creación de la European Geopark Network y la inauguración del VI Foro Español de Geoparques, refrendando así el potencial de Aragón en la difusión y el buen hacer en estos enclaves que aúnan naturaleza, cultura y patrimonio.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: