9/2/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El documental 'La soledad de los que no existen' se presenta en el Paraninfo

El largometraje plantea una reflexión desde la España vaciada, retratando de forma cercana la soledad dando voz a protagonistas de todas las edades, niveles culturales y poblacionales

La proyección tendrá lugar mañana jueves, 10 de febrero, a las 18.30 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo

Contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, el vicerrector del campus de Teruel, el director del proyecto, la alcaldesa de Teruel y algunos de los estudiantes que han producido el documental

El largometraje documental La soledad de los que no existen, cuenta la historia de cómo el programa Acompañando-T de voluntariado combate la soledad no deseada en el corazón de la España Vaciada.

La soledad de los que no existen plantea una reflexión desde la España vaciada, la que desde algunos estamentos parece que no existe. Hay personas en todo el territorio nacional que viven en soledad y conviven con el aislamiento como pueden. En el contexto de la pandemia, ha crecido la proporción de personas que viven en soledad en todo el mundo que sufren en primera persona sentimientos transversales y comunes a cualquier otra persona.

Por ello, retratan de forma cercana la soledad desde la voz de sus protagonistas, en colaboración con el programa ‘Acompañando Teruel’. Busca el relato de una soledad que afecta a todas las edades, niveles culturales y poblaciones. La soledad de los que no existen ofrece un punto de vista positivo, mostrando también el relato de personas que viven bien en soledad para enfocar el verdadero problema de fondo; la soledad no deseada.

El proyecto está dirigido por Alfonso Burgos Risco, profesor de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel; junto con a un equipo de estudiantes de Bellas Artes, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel.
 
El documental se presenta mañana jueves, 10 de febrero, a las 18:30 en la sala Pilar Sinués del Paraninfo con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el vicerrector del campus de Teruel, José Martín-Albo Lucas; el director del proyecto, Alfonso Burgos; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y algunos de los estudiantes que han producido el documental.
 
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro premios internacionales:
  • Mejor documental, Cult Critic Movie Awards (Calcuta,India)
  • Mejor película inspiradora, Los Ángeles Film Awards (Los Ángeles, EEUU)
  • Gran premio del jurado - Mejor película de Justicia Social, Oniros Film Festival (Nueva York, EEUU).
  • Mención de honor, Tokio International Monthly Film Festival (Tokyo, Japón).
Además de estos premios, la película ha quedado semifinalista en los Texas Film Awards (Texas, EEUU) y está compitiendo en Selección Oficial o clasificada con opción a ser premiada en:
  • Premios Jean Luc Godard, India. Nominado a través del Cult Critic Movie Awards
  • Selección Oficial, ISAFF - International Symbolic Art Film Festival (Russia)
  • Selección Oficial, ARFF - Around Film Festival (Amsterdam, Holanda)
  • Selección Oficial, Valencia Indie Film Festival (ESP)  
  • Selección Oficial, Cannes World Film Festival (Cannes, Francia)
  • Selección Oficial, Festival Cine Sin Límites (México)

La entrada es libre hasta completar aforo.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: