CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘Carbón’, un drama minero de Georg Wilhelm Pabst, en el Aula de Cine del Campus de Huesca

Esta película, basada en la gran catástrofe minera de Courrières, Francia, ocurrida a principios del siglo XX cierra el segundo bloque del ciclo 'El mundo en nosotros'

Este programa se ha centrado, desde octubre, en recoger historias personales de todo el planeta y de las más diversas épocas, a través de filmes de toda la historia del cine
El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica su sesión de este miércoles, 9 de febrero, a ‘Carbón’ (1931), un filme social del director centroeuropeo Georg Wilhelm Pabst. ‘Kameradschaft’ (camaradería), como se la conoce en su lengua original- está basada en el gran desastre minero que había ocurrido en Courrières, Francia, a principios de siglo. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5) acogerá , a partir de las 19 horas esta proyección, que ciera la sgunda parte del  ciclo ‘El mundo en nosotros’, que la sede oscense de la Universidad de zaragoza ha dedicado a recoger historias personales narradas por realizadores de todo el planeta.
 
Georg Wilhelm Pabst, al que el Aula de Cine universitaria ya dedicó un ciclo centrado en sus películas mudas, desarrolló su carrera como realizador entre 1920 y 1955. Nacido en 1885 en Raudnitz, Bohemia (actual República Checa)  y fallecido en 1967 en Viena, Austria, no quiso estudiar ingeniería como quería su padre, iniciándose tempranamente en la interpretación teatral. Desde los 18 años participó en montajes en Austria, Suiza, Alemania y,  a partir de 1910, en Estados Unidos. De vuelta a Europa, y tras pasar varios años en un campo de concentración francés tras estallar la primera Guerra Mundial, comenzó a trabajar como director. Entre sus películas están Bajo la máscara del placer’ (1925), su primer éxito, con Greta Garbo como protagonista;‘La caja de Pandora (1929), con la actriz norteamericana Louise Brooks; 'Cuatro de infantería'(1930), cinta en la que nara los horrores de la pasada guerra; el musical  'La ópera de los tres centavos' (1931), basada en la obra del mismo título de Bertolt Bretch; o 'El proceso', adapatación de la novela de Kafka, con la que fue premiado en la Bienal de Venecia de 1948.
 
En ‘Carbón’ Pabst narra una tragedia minera en la que un grupo de operarios alemanes acude al rescate de sus compañeros franceses, atrapados bajo tierra en una explotación dividida, pocos años antes, entre los dos países como fruto de los cambios fronterizos provocados por la I Guerra Mundial. El director toma como referencia la catástrofe de la localidad gala de Courrières, situada al norte del país, que en 1906 se cobró la vida de más de mil mineros, incluyendo niños que allí trabajaban, y que desencadenó una importante huelga en el sector en Francia y Bélgica.
 
Con esta película concluye la segunda entrega del ciclo 'El mundo en nosotros',con el que se ha buscado, expresa su coordinador, Toni Alarcón “no solo destacar historias personales, cotidianas, costumbristas, algunas con marcado acento social; sino también de ofrecer un recorrido variado por distintos momentos de la historia del cine”. Películas estadounidenses, mexicanas, italianas, checoslovacas, chadianas, españolas, soviéticas, japonesas, cubanas, estadounidenses, yugoslavas o alemanashan formado parte de este recorrido que ha incluído desde cine mudo a filmes del siglo XXI, realizados por variados directores y directoras.
 
A partir del 16 de febrero, los miércoles del Aula de Cine estarán dedicados en el Campus de Huesca al Ciclo Derechos de Infancia y Adolescencia, que se abrirá con, la película japonesa ‘Nadie sabe’ (2004), de Hirokazu Koreeda. Paralelamente los lunes las sesiones del aula universitaria están revisando la obra como director director de Fernando Fernán Gómez .
 
Ciclo ‘El mundo en nosotros’


 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: