CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘El mundo en nosotros’ presenta ‘Ultraje’, de la anglo-americana Ida Lupino, en el Campus de Huesca

Lupino, que fue pionera entre las mujeres realizadoras en Hollywood, aborda en este filme de 1950 las consecuencias y el desamparo sufrido por las víctimas tras una violación

‘El mundo en nosotros’, programa centrado en recoger historias personales de todo el planeta, seguirá ocupando ‘Los miércoles del Aula de Cine’ las próximas semanas con cintas como Yugoslavia o Alemania
‘Ultraje’, de la actriz y directora anglo-americana Ida Lupino, protagoniza la sesión de este miércoles, 26 de enero, den el Aula de Cine del Campus de Huesca. Lupino, que fue pionera entre las mujeres realizadoras en Hollywood, aborda en este filme de 1950, desde la perspectiva de una mujer de la época, las consecuencias y el desamparo social que padecen las victimas de una violación. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5) acogerá, a las 19 horas, este acto, que forma parte del ciclo ‘El mundo en nosotros’. La proyección tendrá lugar en versión original subtitulada.
 
El mundo en nosotros’, programa centrado en recoger historias personales de todo el planeta coordinado por Toni Alarcón, seguirá ocupando ‘Los miércoles del Aula de Cine’, en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, las próximas semanas. ‘Tango argentino’, del yugoslavo Goran Paskaljevic, y ‘Carbón’, del alemán Georg Wilhelm Pabst, centrarán las próximas sesiones. Mientras tanto, los lunes el Aula de Cine universitaria está revisando -en Huesca desde esta semana- la obra como director de Fernando Fernán Gómez.
 
Ida Lupino, nacida en una familia de artistas ingleses de origen italiano, desarrolló una intensa carrera como actriz desde los años 30 hasta finales de los 70. Como directora se inicio sustituyendo realizador Elmer Clifton en Not Wanted (1949), basada en un guion sobre las dificultades de las madres solteras de la que Lupino era coautora. Seguidamente dirigiría Never Fear y Outrage (Ultraje), su segundo trabajo en solitario tras la cámaras, abordando igualmente problemáticas de las mujeres de la época. Su carrera como realizadora seguiría con diversos largometrajes y, a partir de los 60, con series y trabajos para la televisión.
 
En la segunda parte del ciclo 'El mundo en nosotros', que viene desarrollándose durante el mes de enero y que se prolongará hasta mediados de febrero, se sigue recorriendo el planeta a través de diferentes épocas y países (Japón, Cuba, Yugoslavia o Estados Unidos) entre ellos, incluyendo títulos dirigidos tanto por hombres como por mujeres. “Así”, explica Toni Alarcón, “no se trata solo de destacar esas historias personales, cotidianas, costumbristas, algunas con marcado acento social; sino también de ofrecer un recorrido variado por distintos momentos de la historia del cine”.
 
Ciclo ‘El mundo en nosotros’
 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: