24/1/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza permite el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Colombia y otro de teleintervención en atención temprana para niños saharauis

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presenta, junto a las consejeras Maru Díaz y María Victoria Broto, las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario derivadas del acuerdo

El Ejecutivo autonómico ha destinado a la institución académica para este fin 44.459 euros
El convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en materia de cooperación al desarrollo para 2021 ha permitido a la institución académica el desarrollo de tres proyectos: dos en Colombia y un tercero de teleintervención en atención temprana para niños de los campamentos de refugiados saharauis. El Gobierno de Aragón ha destinado a estos proyectos una partida total de 44.459,06 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.
 
Estos proyectos han sido presentados hoy en una rueda de prensa por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y las consejeras de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
 
La colaboración en materia de cooperación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se inició en 2010, habiéndose suscrito diferentes convenios en algunos de los cuales se incorporaron actuaciones concretas en materia de intercambio universitario.
 
La comisión mixta que se encarga de la supervisión y evaluación de los citados convenios acordó que en 2021 se trabajaría en el desarrollo de tres proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países.
 
El primero de ellos es el “Desarrollo de un sistema de alerta sísmica temprana en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) y formación a la ciudadanía y a las comunidades locales colombianas de esta zona para la prevención de riesgos sísmicos y naturales”. Este proyecto cuenta con una aportación de 26.385 euros por parte del Gobierno de Aragón y ha sido presentado por María Sebastián López y Carlos López Escolano
 
La segunda iniciativa es el “Proyecto Talha: teleintervención a través de la app ATENTIO en la atención temprana con población saharaui refugiada”, presentado por Ahmed H. Islem (Colectivo LEFRIG). El objetivo del mismo es prestar atención terapéutica por medios telemáticos a niños con diversidad funcional en el complejo hospitalario Chehid Bol-la/Casa Paradiso y en jaimas particulares de los campamentos de refugiados saharauis. La partida destinada a este proyecto por el Gobierno de Aragón es de 9.084,06 euros.
 
El último de los proyectos ha sido presentado por María Isabel Saz Gil y Ana Isabel Gil Lacruz, y se trata de una iniciativa de “Emprendimiento y liderazgo para mujeres. Innovación social: tejidos territoriales con rostro femenino en el departamento de Tolima (Colombia).
 
El objetivo del mismo es que las mujeres cuenten con herramientas útiles a la hora de emprender y de trabajar en red, así como herramientas psicosociales para hacer frente a los obstáculos específicos que se encuentran por ser mujeres.
 
El proyecto busca contribuir al desarrollo de la región y la dinamización del territorio a través de procesos de innovación social colectiva entre las mujeres y la Universidad de Zaragoza. Para ello, se impartirá un curso que fortalezca las capacidades de las mujeres del sur de Tolima para que asuman liderazgos transformadores, generen autonomía y aumenten su capacidad de gestión. La aportación del Gobierno de Aragón para este proyecto es de 8.990 euros.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: