17/12/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

El Mercado Agroalimentario Campus San Francisco cede sus excedentes a la Hermandad del Santo Refugio

La iniciativa arranca hoy gracias a un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y la Hermandad del Santo Refugio

El documento también indica que se colocarán contenedores de recogida de ropa en los campus universitarios de la ciudad

El Mercado Agroalimentario Campus San Francisco refuerza su carácter solidario y a partir de este viernes los excedentes alimentarios que no vendan los detallistas serán entregados a la Hermandad del Refugio. El proyecto surge de la firma de un manifiesto esta misma mañana entre la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Refugio, Santiago Sánchez. En ese documento también se ha acordado la colocación y gestión de contenedores de recogida de ropa usada en los Campus de la ciudad de Zaragoza. El objetivo de esta iniciativa responde a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para acabar con el hambre y asegurar el acceso a la alimentación, aspirando a la meta de "no dejar a nadie atrás".

La firma del manifiesto ha estado encuadrada en al celebración de una jornada solidaria dentro del Mercado Agroalimentario. El espacio de sensibilización y divulgación, habitual en el mercado, ha contado con la participación de diversas asociaciones y entidades dedicadas a la cooperación y solidaridad en Aragón, con el fin de dar visibilidad a las acciones que llevan a cabo, en aras de crear un mundo “más justo y solidario” en el que todas las personas tengan derecho a una vida digna.

 

Nueve semanas de mercado

El Mercado Agroalimentario Campus San Francisco ha celebrado este viernes su última edición de este año y retomará las ventas el próximo 14 de enero, una vez se haya recuperado el curso universitario. Desde que arrancó esta iniciativa pionera en España el pasado mes de octubre se han celebrado nueve viernes de mercado con una buena acogida, tanto por parte de los vendedores como por parte del público en general. La afluencia de clientes ha sido constante durante las últimas ediciones, a pesar de que la climatología ha sido adversa algunos viernes.

A lo largo de estas nueve semanas de andadura, han participado en el Mercado un total de 35 empresas agroalimentarias de Aragón de las asociaciones Muestra Agroecológica de Zaragoza, Pon Aragón en tu mesa y Hortelanos y Productores de Zaragoza. Una oferta de productos frescos y de cercanía con los que se ha conseguido ampliar el abanico de posibilidades a la hora de realizar la compra.

Además, durante la celebración del Mercado han participado en las diferentes actividades programadas más de 200 estudiantes de cuatro centros educativos. En esa línea, en estos tres meses se han realizado numerosas actividades englobadas en cinco áreas: divulgación científica, sensibilización medioambiental, actividad cultural, promoción de la salud y promoción alimentaria. Y se ha celebrado el Día de la Materia Oscura, la Semana Europea de Prevención de Residuos y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Programa próximo año

De cara al nuevo año, la Universidad de Zaragoza está elaborando una programación de actividades a desarrollar hasta junio, en la que puedan tener cabida propuestas generadas por agentes diversos: campañas especiales de concienciación y sensibilización (recogida de ropa, donaciones de sangre, etc.), talleres de divulgación, exposiciones, puntos de información, muestras culturales, alimentarias, etc. con la premisa de que puedan estar dirigidas al público en general, a escolares de primaria o secundaria, comunidad universitaria y otros.

Para ello, se establecerán diferentes “Mercados temáticos” en función de la acción que se quiera promover: Día Mundial contra el cáncer, Día internacional de la Mujer y la Niña, Día Mundial de la hipertensión, Semana del deporte y la salud, Día Mundial sin tabaco, entre otros.

Como actividades fijas, quincenalmente se instalará una carpa de sensibilización ambiental, que acogerá actividades didácticas principalmente para escolares y una carpa especial de divulgación científica, que llevará el nombre de “El Rincón de la ciencia”. En este nuevo espacio participarán los diferentes grupos de investigación de Unizar mostrando sus proyectos y realizando actividades, juegos y exposiciones para todos los públicos.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: