15/12/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El proyecto OUTBIOTICS confirma la presencia de antibióticos en ríos españoles y franceses

La concentración es mayor en las zonas rurales de la cuenca del Ebro, especialmente en las aguas próximas a granjas de ganadería intensiva

Se han detectado bacterias resistentes en el 96% de los ríos y el 100% de estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores

Los resultados abren las puertas al desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de antibióticos en aguas residuales y la reducción de su uso en ganadería
El proyecto OUTBIOTICS ha confirmado la presencia de antibióticos en los ríos del espacio fronterizo de España y Francia (territorio POCTEFA), especialmente de enrofloxacina y sulfadiazina de forma crónica. En concreto, se han detectado mayores concentraciones de antibióticos en las zonas rurales de la cuenca del Ebro, en tramos medios o bajos de los ríos, donde predomina la actividad ganadera intensiva y agrícola como motor económico.
 
Estas son algunas de las conclusiones que se han presentado hoy durante la sesión de clausura del proyecto europeo OUTBIOTICS, Tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio POCTEFA, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. A través de un consorcio de colaboración transfronteriza, compuesto por 6 socios y liderado por la Universidad de Zaragoza, ha sido posible estudiar durante los últimos cuatro años las aguas de ríos españoles y franceses con el objetivo de detectar y cuantificar la presencia de antibióticos y resistencias antimicrobianas, así como las posibilidades para la prevención de su uso y su eliminación.
 
¿Dónde y en qué medida se encuentran los antibióticos en nuestras aguas?
 
El estudio de detección y cuantificación de antibióticos y bacterias resistentes en el área de influencia de explotaciones ganaderas se ha llevado a cabo desde la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Navarra, el Institut des sciences analytiques et de physico-chimie pour l’environnement et les matériaux (IPREM-CNRS) y la empresa Navarra de Infraestructuras Locales S.A.
 
Para este estudio, se han analizado muestras de la margen izquierda de la cuenca hidrográfica del Ebro y del Cantábrico en España, así como de la del Adour-Garonne, en Francia.
 
Los resultados obtenidos tras el análisis de muestras realizado por el IPREM-CNRS han permitido concluir que se da una mayor concentración de antibióticos en los ríos españoles estudiados, en comparación con los franceses, así como el hallazgo de mayores concentraciones de antibióticos en zonas rurales de la cuenca del Ebro, en tramos medios o bajos de los ríos, donde predomina la actividad ganadera intensiva y agrícola como motor económico, especialmente en las aguas próximas a granjas intensivas de porcino y aves en la subcuenca del Segre, Gállego y Cinca.
 
En cuanto a las aguas residuales procedentes de grandes núcleos de población, se ha detectado la presencia habitual de azitromicina, enrofloxacina y trimetoprima en los colectores de entrada a las depuradoras muestreadas.
 
Además, los resultados sugieren que las depuradoras son capaces de reducir la carga de antibióticos que se emite al medioambiente, aunque no están diseñadas con ese fin.
 
El Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra ha estudiado la presencia de patógenos de prioridad alta y crítica incluidos en la lista de "patógenos prioritarios resistentes a antibióticos” de la OMS. Las bacterias resistentes a las familias de antibióticos consideradas están presentes en el 96% de los ríos y el 100% de estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores de hospitales y mataderos estudiados; el 96% de las bacterias halladas eran multirresistentes, siendo la resistencia a penicilinas la más prevalente.
 
¿Cómo prevenir el uso de antibióticos en ganadería?
 
Las Universidades de Zaragoza, Navarra y Lleida han evaluado un nanomaterial a base de caolín y nanopartículas de plata, desarrollado por la empresa Laboratorios Enosán S.L., para ser usado como aditivo alimentario en piensos, con el fin de reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y el consiguiente uso de antibióticos en ganadería.
 
El nanomaterial ha sido caracterizado por la Universidad de Zaragoza, mientras que la Universidad de Navarra se ha encargado de estudiar su actividad antimicrobiana y bioseguridad. Se ha comprobado que el nanomaterial tiene actividad antibacteriana frente a un amplio espectro de bacterias, así como frente a cepas resistentes a antibióticos, y no presenta genotoxicidad.
 
Por lo que se refiere a la evaluación experimental del uso del nanomaterial en explotaciones ganaderas, los Departamentos de Producción Animal de la Universidad de Lleida y de Zaragoza han realizado diferentes estudios, tanto en granjas experimentales como comerciales, con el objetivo de valorar y validar su uso como aditivo alimentario en cerdos y pollos. Se ha comprobado que la incorporación del nanomaterial en los piensos ha contribuido a mejorar la eficacia de producción, reduciendo la mortalidad y sin producir efectos tóxicos en los animales. No se ha detectado acumulación de plata en el tejido muscular de los animales, lo que indica un bajo riesgo para la salud humana derivado de su consumo.
 
Por último, el Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida ha llevado a cabo la evaluación del impacto ambiental y microbiológico del purín procedentes de ganado porcino alimentado con piensos suplementados con el nanomaterial a base de plata. El uso de este purín como enmienda orgánica en cultivos experimentales de maíz no ha producido efectos significativos ni en los suelos ni en la producción agrícola. El microbioma de los suelos no se ha visto afectado, así como los niveles naturales de plata de los mismos, por lo que el impacto ambiental es mínimo.
 
 ¿Cómo eliminar o reducir la presencia de antibióticos en las aguas?
 
La Universidad de Zaragoza, junto al IPREM-CNRS y la empresa Navarra de Infraestructuras Locales S.A., ha realizado un estudio técnico económico de tres tecnologías para la eliminación de antibióticos en estaciones depuradoras de aguas residuales a escala laboratorio y a escala piloto semi-industrial.
 
La oxidación con ferrato potásico ha resultado ser efectiva para la eliminación de los antibióticos seleccionados en el proyecto, aunque resulta poco viable por su poca estabilidad y su precio. La adsorción con carbón activo en polvo es capaz de eliminar los antibióticos, aunque la reutilización del carbón activo requiere su regeneración. Por ultimo, la fotocatálisis con dióxido de titanio permite degradar los antibióticos y la reutilización del catalizador.
 
Además, se ha diseñado y construido una planta piloto que, mediante la combinación de estas dos últimas tecnologías, consigue mejorar los resultados de eliminación de antibióticos obtenidos por separado.
 
 
El proyecto                            
 
OUTBIOTICS se ha desarrollado desde el año 2018, con el objetivo de eliminar o reducir los antibióticos en las aguas del territorio POCTEFA mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en nano-micro materiales inertes, tanto para la prevención de su emisión como para su eliminación en las aguas.
 
Este proyecto ha sido coordinado por el recientemente fallecido Profesor Juan Ramón Castillo y, posteriormente, por el Profesor Francisco Laborda. Se ha desarrollado a través de un consorcio de seis socios: la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores, el Grupo Agua y Salud Ambiental, y el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos); la Universidad de Navarra, a través de sus departamentos de Microbiología y Parasitología, y de Farmacología y Toxicología; la Universidad de Lleida, mediante el Grupo de Físicoquímica Ambiental y los Departamentos de Producción Animal y de Producción Vegetal y Ciencia Forestal; el Institut des sciences analytiques et de physico-chimie pour l’environnement et les matériaux (IPREM-CNRS), y las empresas Laboratorios Enosán S.L. y Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA).
 
OUTBIOTICS ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
 
 
Se adjuntan:
Fotografía de Francisco Laborda, de Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto.
 
Fotografía con representantes de los socios.
De izqda a dcha: Carlos Rey Castro, de la Universidad de Lleida; Alba Ezquerra, de Laboratorios Enosán; Francisco Laborda, de Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto; Ana Isabel Vitas, de la Universidad de Navarra, y Jairo Gómez, de la empresa Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA).
 
Audio de voz de 30 segundos de Francisco Laborda. 
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | video/mpeg

    Compartir: