CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Cita con los Profesores Eméritos desgrana 'La simbolización del cuerpo femenino en la cultura occidental'

Susana Onega, profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Academia Europea desde 2008, impartirá la conferencia

La charla ahondará en los orígenes del sistema binario ser/no ser, yo/otro y hombre/mujer
'La simbolización del cuerpo femenino en la cultura occidental' es el título de la conferencia que impartirá el próximo martes, 14 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, la profesora Susana Onega. Esta charla se enmarca dentro del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos', que se prolongará hasta el próximo mes de abril.
 
La profesora Susana Onega, profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Academia Europea desde 2008, ofrecerá una breve exposición sobre los orígenes del sistema binario occidental ser/no ser, yo/otro y hombre/mujer. De hecho, se analizará la recomendación de un tercer término para referirse a los seres humanos, del tipo “todos, todas y todes”, ya que supone la supresión del sistema binario de subjetivación que ha dominado la cultura occidental durante milenios.
 
En la conferencia se recordará que en la obra Ensayo sobre el hombre (1944), el filósofo y sociólogo Ernst Cassirer argumentaba que, en vez de animales racionales deberíamos llamarnos animales simbólicos, ya que vivimos separados de la realidad por el lenguaje. El hecho de que Cassirer emplee la palabra “hombre” como género neutro para referirse a los seres humanos en general pone de relieve la continuación en el siglo XX de una concepción patriarcal de la subjetividad cuyos orígenes se remontan a los filósofos presocráticos.
 
La conferencia analizará el sistema binario ideado por esos filósofos para dar coherencia y sistematizar el cosmos que, a la vez, requiere la simbolización de la mujer como diferente del hombre. También explicará la necesaria presencia de la mujer para configurar el sujeto masculino universal y expresar la paradójica fascinación y repulsión que provoca lo que los hombres perciben como la monstruosidad del cuerpo femenino. Tras poner varios ejemplos canónicos, la conferencia concluirá ofreciendo ejemplos de resimbolización llevados a cabo desde perspectivas anti-imperialistas y feministas a partir de la segunda mitad del siglo XX.

    Compartir: