ESTUDIANTES

Comienza en la Facultad de Ciencias la 6ª Edición del Taller de Impresión 3D

Dentro del programa de actividades que la Facultad de Ciencias ofrece cada año a los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato y dado el éxito conseguido en las ediciones anteriores, se organiza una nueva edición del Taller de impresión 3D, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

De acuerdo con la experiencia acumulada de ediciones anteriores, proponemos para el curso 2021-22, una actividad que plantea el desarrollo de un proyecto de impresión 3D más orientado al diseño e impresión de objetos que a la construcción de las impresoras. El objetivo principal es acercar a los alumnos de secundaria y bachillerato al mundo de la impresión 3D y demostrar su aplicación a múltiples facetas de la educación.

Como paso previo se realizará una introducción general al hardware y software “open-source” que se utiliza habitualmente en las impresoras 3D, con el fin de adquirir los conocimientos iniciales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

En el taller pueden participar tanto centros que posean ya una impresora 3D y deseen optimizar sus prestaciones, como aquellos interesados en adquirir una nueva y ponerla en funcionamiento.

El taller se plantea con la siguiente estructura

 1.-Sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias.

 Serán siete, de unas dos horas de duración, y se desarrollarán entre los meses de noviembre a marzo con una periodicidad aproximada de dos al mes, y tratarán sobre los siguientes contenidos:

  • Impresoras 3D: Componentes y funcionamiento - 26 de noviembre de 2021
  • Impresoras 3D: Imprimiendo en 3D - 10 de diciembre de 2021
  • Diseño para impresión 3D: Aplicaciones
    • Alternativas de sofware y gestión ficheros STL - 14 de enero de 2022
    • TinkerCAD: 21 de enero de 2022 -
    • OpenSCAD 1: 4 de febrero de 2022 -
    • OpenSCAD 2: 18 de febrero de 2022 -
    • Fusion 360: 11 de marzo de 2022 -

 2.-Desarrollo del proyecto. Se realizará entre los meses de enero a mayo, siendo su temática elegida por los equipos de cada centro y potenciando su interdisciplinaridad, de modo que se ponga en valor el campo de la impresión 3D como apoyo a otras materias distintas a la tecnología.

 La idea es integrar diversos campos tecnológicos como materiales, mecánica, electricidad, incluso electrónica a un nivel elemental, con el fin de estudiar y valorar su importancia en el objetivo final.

Durante su desarrollo se contará con la ayuda y asesoramiento que sean necesarios, de forma presencial en la Facultad o mediante los canales de comunicación que se estimen oportunos y que se concretarán con el profesor del curso. Además, se realizará una sesión presencial de control de los proyectos a realizar:

  • Presentación y evolución de los proyectos a realizar: 25 de marzo de 2022

 3.-Sesión de clausura. Los equipos participantes presentarán los proyectos desarrollados ante el resto de grupos de los distintos centros. Se realizará el 20 de mayo de 2022

 

    Compartir: