INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La profesora del Campus de Huesca, Guiomar Calvo, premio Prisma de divulgación científica

Su obra ‘Pioneras en geología’ le ha hecho merecedora de este galardón que otorgan los Museos Científicos Coruñeses

Guiomar Calvo, geóloga de formación y especialista en ecoeficiencia energética, imparte clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
La profesora del Campus de Huesca de UnizarGuiomar Calvoha sido galardonada con el premio Prisma Casa de las Ciencias de divulgación científica, por su libro‘Pioneras en geología’, que hace un recorrido por el papel que han tenido las mujeres en relación a esta disciplina, desdela Edad Media hasta el siglo XX. Esta geóloga de formación -que imparte clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- y especialista en y especialista en ecoeficiencia industrial -que investiga en este campo a través del instituto Circe de la Universidad de Zaragoza- recibirá este reconocimiento, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses, este sábado, 20 de noviembre, en la capital gallega.
 
Guiomar Calvo,que ha obtenido este premio en la modalidad de Mejor texto inédito’ -dotada con la publicación del libro, 4.000 euros yla correspondiente estatuilla-,estará acompañada en esta ceremonia -que acogerán, a partir de las 13 horas, las dependencias del Ayuntamiento de La Coruña, en la plaza de María Pita- por divulgadores científicos de distintos medios de ámbito estatal que han visto también galardonados sus trabajos en diferentes especialidades.
 
Pioneras en geología’ es “unexhaustivo trabajo de investigación”, destaca el jurado, que permite “rescatar la historia de las mujeres que contribuyeron al progreso [de esta ciencia]”. En este volumen la investigadora aragonesa se acerca a la trayectoria de cincuenta y dos mujeres que “rompieron moldes” en aspectos relacionados con esta disciplina “considerada masculina” tradicionalmente. Son mujeres, tanto españolas como extranjeras, que nacieron antes de los años 50 del pasado siglo. “Algunas colaboraron con sus familiares geólogos” , explica la autora, “pero otras brillaron con luz propia en campos tan variados como la petrología, la mineralogía, la paleontología o la geofísica”. Entre las mujeres seleccionadas están las aragonesas Constanza Fernández Nieto y Josefina Besteiro Rafales,que fueron docentes de cristalografía y mineralogía en la Universidad de Zaragoza.
 
Los XXXIV Premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica han galardonado también, según recoge su página web, a Patricia Fernández de Lis, por el artículo ‘El año de la ciencia’, publicado en el País; a The Conversation España, en la modalidad de nuevos medios; al trabajo radiofónico ‘Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia’, realzado por Núria Jar Benabarre para la Agencia SINC; a The melting point’, de Phorus Producións, en la categoría de vídeos;y a Odour Collet, de Rosa Arias, como “proyecto singular”. El premio especial del jurado ha sido para el divulgador científico y profesor murciano José Manuel López Nicolás.
 
El jurado de esta edición ha estado integrado por los periodistas científicosJavier Salas (El País), Mila Méndez (La Voz de Galicia) y Cristina Sáez; por Cintia Refojo, jefa de Educación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT); por la socióloga y divulgadora científica,Estíbaliz Espinosa; por el investigador de la Universidad de Sabtiago de Compostela, Ángel Vidal; y por Marcos Pérez Maldonado, de los Museos Científicos Coruñeses, como secretario.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: