23/11/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Bacterfield participa en la feria Scienc is Wonderful y es accésit en los premios Tercer Milenio

Las investigadoras Elena Atrián e Isabel Franco, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han desarrollado Bacterfield, un juego de mesa que pretende dar a conocer el apasionante mundo de la microbiología y como trabajan los investigadores para crear nuevos materiales y tratamientos y combatir así la resistencia antimicrobiana, una amenaza en aumento.

Bacterfield es un juego de mesa de estrategia, de 2 a 4 jugadores (a partir de 14 años), en el que se puede controlar el crecimiento de las bacterias. Para conseguir el objetivo se contará con diferentes cartas de acción, que proporcionarán la ayuda necesaria para ganar la partida. Para jugar no es necesario tener conocimientos previos en microbiología, sino que es la propia mecánica del juego la que ayuda a descubrirlos. Para ello habrá que reunir las bacterias, planificar una estrategia y utilizar las cartas para adquirir nuevos genes o para eliminar a las bacterias rivales.

El juego acaba de recibir un accésit en la sétima edición de los Premios Tercer Milenio en la modalidad divulgación en Aragón, además durante esta semana participa en la Feria Science is Wonderful, un evento on-line, organizado por la Comisión Europea, que acerca investigaciones y proyectos de divulgación en los que participan investigadores Marie Curie, con centros de educación de toda Europa.

El juego ha sido diseñado y desarrollado con la colaboración de la convocatoria Cuenta la Ciencia, 3ª edición, de la Fundación General CSIC y del proyecto Marie Sklodowska-Curie, No 845427 de la Comisión Europea.

    Compartir: