3/11/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Segundo encuentro del Proyecto FEM-UnitED

El pasado 28 de octubre de 2021 la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza celebró el segundo de los tres encuentros previstos en el marco del Proyecto Europeo Fem-UnitED, del cual forma parte un equipo de investigadores del grupo GESES junto con el Mediterranean Institute of Gender Studies de Chipre, la Universidad de Malta, la Cyprus University of Technology, el Gesellschaft fur Empirische Soziologische Forshung de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, la Universidad de Oporto, la Women’s Rights Foundation de Malta, y la União de Mulheres Alternativa e Resposta de Portugal.

Fem-UnitED es un proyecto financiado por la Comisión Europea que busca crear respuestas comunitarias integradas y efectivas para prevenir el femicidio. Los profesores e investigadores Chaime Marcuello Servós, Santiago Boira Sarto, Patricia Almaguer Kalixto, Antonio Eito Mateo y Paz Olaciregui Rodríguez se encargaron de trasladar a los participantes los avances de estos últimos meses y de recoger las principales aportaciones para trasladar a los socios.

El grupo de trabajo para España está formado por destacadas profesionales de todo el territorio nacional, en el ámbito judicial, policial y social, así como por académicas, activistas y víctimas de violencia de género. Todas ellas reafirmaron su compromiso con el Proyecto Fem-United y se mostraron dispuestas a seguir colaborado a través de diversas vías, como, por ejemplo el Vlog  disponible en el canal de Youtube: Femicidio_Feminicidio: Pensar, hablar, actuar.

En esta segunda reunión, que se llevó a cabo de forma online, se reflexionó en torno a la dirección concreta que deberían tomar las estrategias de prevención en nuestro país. Las personas participantes aportaron su punto de vista y entre todos se plantearon una serie de recomendaciones que van desde la sensibilización y formación para profesionales hasta la investigación en áreas como la valoración del riesgo.

Se constató con los participantes la necesidad de que las acciones se lleven a cabo de forma conjunta con el resto de países europeos para que el impacto sea mayor y que, tanto medios de comunicación y redes sociales como el ámbito de lo audiovisual jugarán un rol preponderante en las estrategias de prevención comunitaria futura.

En el grupo de trabajo se apreció consenso sobre lo mucho que se ha avanzado en España en relación con la violencia de género y los femicidios, asi como también sobre las cuestiones sobre las que es preciso seguir trabajando.

La próxima reunión se desarrollará durante el año 2022 y servirá para terminar de configurar propuestas concretas que permitan reforzar la capacidad de los sistemas implicados en la intervención temprana, así como las respuestas comunitarias frente al femicidio.

      Compartir: