INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Gonzalo Borrás imparte sus “clases” en Sigena y Biescas

El ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’, que ha recorrido enclaves rurales de todo Aragón para poner en valor su patrimonio artístico recala este viernes en la localidad monegrina

José María Lanzarote impartirá la conferencia ‘El monasterio de Sigena a través de la mirada de Valentín Carderera’

La primera edición de este ciclo, inspirado en las “misiones pedagógicas” de la Segunda República, concluirá en Biescas con una sesión sobre la arquitectura popular
‘El monasterio de Sigena a través de la mirada de Valentín Carderera’ es el título de la conferencia que impartirá el historiador y técnico de museos José María Lanzarote, este viernes, 29 de octubre, en la Casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sigena (Huesca). Este acto, que introducirá la profesora oscense de la Universidad de Zaragoza, Natalia Juan, forma parte del ciclo divulgativo ‘La Cátedra sobre ruedas’, con el que la Cátedra Gonzalo Borrás -que impulsan Unizar y la DGA para promover el estudio, la investigación y la divulgación del arte y el patrimonio de Aragón- recorre enclaves patrimoniales del medio rural de las comarcas aragonesas. La conferencia, que está abierta a todo el público interesado, dentro del aforo disponible, se iniciará a las 19 horas.
 
Los dibujos que el artista y erudito oscense Valentín Carderera realizó en el siglo XIX sobre este monasterio fundado en el siglo XII, servirán de eje de esta sesión.
 
El ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’, que se inspira –recuerda su director, el profesor Juan Carlos Lozano- en las “misiones pedagógicas” de la Segunda República, ha recalado anteriormente en localidades zaragozanas como Saviñán y Olvés, o en las turolense de Albentosa o Estercuel, para hablar sobre el patrimonio que atesoran sus templos y monasterios. Y cerrará su primera edición en Biescas -el próximo 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda- con una conferencia del arquitecto Luis Franco sobre la arquitectura popular en la cuenca del Gállego.
 
Como en todas las sesiones el objetivo es “hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su arte y patrimonio artístico, así como la necesidad de conservarlo y protegerlo” así como recordar que es posible aprovechar “de forma sostenible y equilibrada” los recursos culturales para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de esos territorios.
 
Juan Carlos Lozano, profesor e Historia del Arte del Campus Público aragonés, y director de la Cátedra, se muestra muy satisfecho de los resultados de esta primera edición en la que está comprobando, explica, el buen conocimiento de la riqueza artística local que tienen los habitantes de su entorno, y la conciencia de que es un bien a conservar y también a aprovechar para impulsar la vida en las comarcas donde se ubica. Lozano ya está planteándose la segunda “gira” por Aragón para los próximos meses.
 
 
 
Programa de la primera gira artística por el de territorio
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: