INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La séptima edición de “Fenanomenos” se lanza a nivel nacional

Una feria en la que, por séptimo año consecutivo, pueden participar los escolares de Educación Secundaria y Educación Especial que presenten un breve vídeo explicando un fenómeno relacionado con la nanociencia

La final tendrá lugar en mayo donde se conocerá al ganador de cada categoría de entre los 15 equipos finalistas

Una iniciativa organizada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del CSIC y UNIZAR, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, convoca por séptimo año consecutivo Fenanomenos, la VII Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.
 
El objetivo de esta Feria es acercar a los participantes a la nanociencia, introduciéndoles en los principios de esta desconocida y emergente disciplina para tratar de fomentar su vocación por la ciencia y la innovación haciéndoles sentirse como auténticos investigadores por unos días. Además, Fenanomenos se trata de que una iniciativa que también busca promover valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad.
 
Además como novedad este año se abre la participación a nivel nacional y podrán participar todos los escolares de Educación Secundaria y Educación Especial que envíen antes del 4 de marzo un vídeo de presentación de su proyecto sobre un fenómeno relacionado con la nanociencia que esté o pueda estar presente en algún elemento cotidiano de nuestra sociedad. Además, todos aquellos que necesiten asesoramiento para la realización tanto del vídeo como de la idea en sí deberán inscribirse antes del 4 de febrero.
 
De entre todos los participantes se seleccionará un total de 15 grupos (entre las dos categorías existentes) para formar parte de la fase final. Estos finalistas se comunicarán el viernes 11 de marzo y contarán con la figura del nanomentor, un investigador con experiencia en investigación y divulgación en nanociencia que apadrinara al grupo y les guiara, asesorara y apoyara durante su proyecto.
 
Además de la figura del nano-mentoring en el desarrollo del proyecto, todos los participantes contarán con un asesoramiento técnico a través de una consultoría externa con amplia experiencia en la gestión de proyectos similares con escolares. Este asesoramiento técnico garantizará que todas las fases del proyecto se adecúen al nivel de los participantes haciendo el proyecto viable y sencillo para todos los implicados. Como novedad para esta edición, se contará con la colaboración de varios profesionales que asesorarán a los participantes para asegurar que su presentación ante el jurado sea un éxito dándoles herramientas y trucos para hablar en público.
 
Los ganadores se darán a conocer en la final donde los 15 grupos finalistas presentarán sus proyectos en la VII Feria de Nanociencia para escolares de Aragón que tendrá lugar en mayo y donde se hará entrega de un premio de 300€ en material escolar para el centro educativo ganador de cada categoría y otro premio de 100€ en material escolar para el grupo que quede en segundo lugar, además se hará entrega de un premio especial para el video que más repercusión en redes sociales consiga.
 
 
 
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.
 
En el año 2020 se lleva a cabo la fusión entre el ICMA y el INA dando lugar a un nuevo instituto mixto llamado Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). La fusión entre los dos institutos ICMA e INA permite optimizar sus recursos, trabajando conjuntamente, para que el INMA alcance nuevas cotas y reconocimiento de excelencia investigadora.
 
El INMA tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales y a su proyección internacional. Contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad. Promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y a su vez conseguir que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.
 
  
Para más información: www.fenanomenos.com

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