7/10/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Comienza una nueva edición del proyecto “Agencia de Nanocríticos” del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

Los escolares aragoneses podrán participar en el curso 2021/2022 en este proyecto de innovación educativa para fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en la evidencia científica

El pensamiento crítico está muy demandado por los docentes y es inexistente en el currículo educativo actual

“Agencia de Nanocrític@s” es un proyecto diseñado por el INMA en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza ha lanzado por segundo año consecutivo el proyecto de innovación educativa “Agencia de NanoCrític@s vs Fake News”, un proyecto educativo muy demandado por los docentes e inexistente en el currículo educativo actual. Se trata de abordar el método científico aplicándolo en un caso real donde los participantes puedan llegar a una solución elaborada por sus propios medios y razonamiento reflexivo.

 
El objetivo de este proyecto es el fomento del pensamiento crítico y apoyar acciones dirigidas a formar a los alumnos en el proceso de generación de conocimiento científico y dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar su pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en la evidencia. Es importante destacar que en este proyecto no hay una solución correcta y no siempre se llega a la misma conclusión. Sin embargo, la clave de Agencia de NanoCrític@s es que los participantes aprenden a discernir entre datos potencialmente falsos y datos veraces previamente contrastados, descubriendo los pasos clave del método científico.
 
Como novedades en esta próxima edición se incluye la adaptación del taller para los alumnos de Educación Infantil, que se suman a los de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como la creación de nuevos recursos y herramientas para todos los niveles, entre ellos, un cómic y cuento ilustrado por Rafael Marqués, estudiante de doctorado del INMA y dibujante, o un juego interactivo que se incluirán en una nueva plataforma digital.
 
Según la encuesta de Percepción Social de la Ciencia que elabora la Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología un 51% de los ciudadanos cree que es difícil entender la ciencia. Si a esto le añadimos que el área que divulgamos desde el INMA es la nanociencia, una rama que trabaja a una escala tan pequeña que no se puede ver a simple vista, esto hace que su comprensión no sea muy intuitiva y que puedan surgir focos de desinformación a su alrededor.
 
Por otra parte, la nanociencia es un área multidisciplinar que engloba investigaciones en ámbitos tan variados como la medicina, el medio ambiente o la alimentación, entre otros. Áreas que están expuestas a multitud de información que en muchas ocasiones no está contrastada y dar lugar a falsas creencias, mitos o incluso teorías pseudocientíficas. Por ello, desde nuestro Instituto, consideramos fundamental la divulgación de esta rama y los avances en esta disciplina a los grupos educativos de Aragón mediante la generación de herramientas, como ésta, que fomenten el pensamiento crítico.
 
Nuestra amplia experiencia en divulgación nos ha demostrado que la difusión de los resultados es tan importante como la investigación, por ello, en esta actividad, los alumnos son partícipes del método científico en primera persona. Esta implicación por parte de participantes favorece el principal objetivo del proyecto que es que los participantes aprenden a discernir entre datos potencialmente falsos y datos veraces previamente contrastados.
 
Ya están abiertas las inscripciones para la realización de estos talleres denominados “Agencia de NanoCríticos vs Fake News” en la que podrán participar todos los escolares aragoneses de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el curso 2021/2022. Las inscripciones se pueden realizar a través de un formulario y para más información en los correos electrónicos inmadivulgacion@unizar.es; educacion@esciencia.es o los teléfonos 976762777; 976875237
 
 
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.
 
En el año 2020 se lleva a cabo la fusión entre el ICMA y el INA dando lugar a un nuevo instituto mixto llamado Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). La fusión entre los dos institutos ICMA e INA permite optimizar sus recursos, trabajando conjuntamente, para que el INMA alcance nuevas cotas y reconocimiento de excelencia investigadoraEl INMA tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales y a su proyección internacional. Contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad. Promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y a su vez conseguir que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.

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