22/9/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Curso de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social, Compromiso con la Salud y el Bienestar de los Recursos Humanos en las Organizaciones

Financiado en la 13ª Convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza. Acciones de Internacionalización - 2021

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza (España), en colaboración con el programa de Psicología de la Universidad de Ibagué (Colombia), la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y el consorcio Campus Iberus (España), dentro de la 13ª Convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza. Acciones de Internacionalización - 2021, ha llevado a cabo el proyecto: Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social, Compromiso con la Salud y el Bienestar de los Recursos Humanos en las Organizaciones.  Dicho proyecto ha consistido en el diseño, ejecución y evaluación de una acción formativa:  Collaborative Online International Learning (COIL) realizada en modalidad telemática del 6 al 20 de septiembre de 2021. Hoy 22 de septiembre se han valorado los resultados de los trabajos presentados y de las encuestas de satisfacción, superando los objetivos previstos.

COIL pretende mediante una metodología pionera acercar la experiencia de aprendizaje global a una diversidad de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica. En este sentido, los contenidos del curso han tenido en cuenta las necesidades formativas de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias interculturales en los siguientes temas:

  • Módulo I. Responsabilidad Social Corporativa y Capital Social: desarrollo de culturas organizativas basadas en procesos de innovación social colectiva.
  • Módulo II. Estrés y Bienestar Laboral: dos asuntos de responsabilidad social interna en las organizaciones saludables.
  • Módulo III. Gestión Social de Empresas Saludables: desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, el aprovechamiento del tiempo y la transmisión del conocimiento.

Con este fin, se ha planteado un curso Moodle en la plataforma Campus Iberus que ha facilitado la monitorización y evaluación continua del proceso de aprendizaje. Los estudiantes han participado activamente en las propuestas colaborativas, incluyendo la defensa de un poster académico realizado en grupos internacionales y la presentación del mismo mediante el sistema elevator pitch.

Los estudiantes, el equipo docente y los agentes institucionales que avalan esta acción formativa, valoran de un modo muy positivo la experiencia internacional y multidisciplinar, que además redunda en la toma de conciencia y planificación estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir: