22/9/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Arranca el congreso internacional Las mujeres en el sistema artístico (1804-1939)

El congreso internacional Las mujeres en el sistema artístico (1804-1939), que organiza el proyecto de investigación Las artistas en España, 1804-1939 cuya IP es Concha Lomba (directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades), da comienzo hoy en el Museo de Zaragoza y se extenderá hasta el viernes, día 24.

El encuentro tiene un marcado carácter internacional con la participación de ponentes de la Università Ca’ Foscari Venezia, Universidad Nacional Autónoma de México o Middlesex University London, entre otras.  La finalidad es analizar el papel que las artistas desempeñaron en la escena cultural entre el comienzo del siglo XIX y el final de la guerra civil española, atendiendo a las transformaciones socioculturales que posibilitaron o dificultaron su acceso al ámbito profesional.

Así, a lo largo de tres jornadas, más de una treintena de ponencias transitarán por los nombres propios de autoras de diferentes disciplinas artísticas, desde pintoras a escultoras, pasando por fotógrafas e ilustradoras. Todo ello, sin olvidar el importante rol de mecenas, críticas y distintas personalidades que intervinieron en el proceso e interpretaron los lenguajes artísticos de su época.

La inauguración, hoy a las 9:30 h, corre a cargo de Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica (Universidad de Zaragoza); Ester Alba, Vicerrectora de Cultura y Deportes (Universitat de València); Elena Barlés, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza); y Concha Lomba, IP del proyecto Las artistas en España, 1804-1939 (Universidad de Zaragoza).

El congreso es semipresencial: todas las sesiones se desarrollarán y retransmitirán a través de la plataforma Zoom, pero contando con la presencia física de algunos participantes en la Sala de Conferencias del Museo de Zaragoza, siempre en cumplimiento de la normativa sociosanitaria vigente en el momento de celebración del mismo.

 

Se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace:

https://iphunizar.com/actividades/congresos/las-mujeres-en-el-sistema-artistico-1804-1939/

 

 

 

 

Compartir: