13/7/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) ha sido reconocida con el sello de Excelencia Europea, EFQM 500+

La BUZ ha obtenido el Sello EFQM 500+, otorgado por la European Foundation for Quality Management y el Club de Excelencia en la Gestión (CEG). Este Sello implica uno de los máximos reconocimientos a la excelencia que se conceden en Europa y posiciona a la BUZ como un referente de calidad y respalda el compromiso de la Universidad de Zaragoza en el impulso y desarrollo de una cultura de excelencia.

En la actualidad, en España hay 6 bibliotecas universitarias con el sello 500+ EFQM: Alcalá de Henares, Europea de Madrid, Granada, Sevilla, Universitat de Barcelona y ahora la BUZ.

Para la obtención de este Sello, la BUZ realizó un proceso de evaluación que comenzó en 2020 y que consta de diferentes fases: una primera autoevaluación interna, la elaboración de la Memoria EFQM presentada para la solicitud del Sello de Excelencia y la evaluación externa que tuvo lugar los días 14 y 15 de junio.

El equipo de evaluadores externos estuvo formado por Rafael Abajo (Director General de Óptima XXI y miembro de REDEX, Red de expertos EFQM) y Carlos Calvo (Responsable de Acreditaciones y Reconocimientos Institucionales de la Universidad Europea de Madrid y también miembro de REDEX,) quienes valoraron los siguientes aspectos de la BUZ:

  • su implicación con la mejora continua y la innovación
  • la transformación digital
  • su implicación con los ODS
  • la orientación de sus productos y servicios para satisfacer las demandas de sus usuarios

La BUZ inició su andadura en  el camino hacia la excelencia en 2004, mediante un proceso de autoevaluación al que siguió la Certificación ISO 9001 de la Biblioteca Hypatia (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) en 2006 y la obtención del Sello EFQM 400+ en 2011, que ha renovado tres veces hasta que, en la actualidad, obtiene el Sello 500+. Asimismo, es organización fundadora del Sello de Excelencia Aragón Empresa desde 2012. 

Este reconocimiento es fruto del trabajo y esfuerzo de todo el personal BUZ, de la colaboración con múltiples servicios y unidades unizar y del apoyo brindado por el equipo de Gobierno de la UZ.

    Compartir: