CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

"El diseño no para" en la Universidad de Zaragoza

La nueva exposición temporal "Proyectos Emergentes 2021. El diseño no para" se podrá visitar desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto en el Museo de Ciencias Naturales

La muestra, cuya inauguración tendrá lugar el martes a las 19 horas, recoge los proyectos de estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y el máster en Ingeniería de Diseño de Producto

(Zaragoza, viernes, 2 de julio de 2021). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) inaugura la nueva exposición temporal Proyectos emergentes 2021. El diseño no para el próximo martes 6 de julio a las 19 horas.

Al acto asistirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez Royo, acompañado de los miembros de su equipo Carlos Peñasco Gil y Clara Guerrero Ceamanos; el director del MCNUZ, José Ignacio Canudo; la directora del Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, Mª Victoria Bordonaba Juste; el coordinador del máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Eduardo Manchado; el coordinador del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Iván Lidón; la subdirectora de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA), Raquel Trillo Lado; y representantes de los alumnos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del máster en Ingeniería de Diseño de Producto. Para esta exposición se ha contado con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, gracias al convenio firmado para el fomento de un consumo responsable y valores en ciudadanía.

Nuestra sociedad experimenta cambios cada vez más rápidos. La competitividad de nuestras empresas depende, en gran medida, de su capacidad de reaccionar y proporcionar al mercado productos y servicios innovadores, de calidad, sostenibles, y adecuados a las necesidades y expectativas (en constante evolución) de las personas. La disciplina del diseño se ocupa de desarrollar la creatividad hacia la innovación, y de explorar cuál es el mejor aprovechamiento posible de la tecnología para atender dichas necesidades y convertirlas en oportunidades. Es precisamente en una situación de crisis cuando la creatividad se convierte en el mejor activo, y por eso, por muy complicado que sea el contexto socioeconómico actual, EL DISEÑO NO PARA.

El diseño de producto es una disciplina técnica y creativa, especializada en el desarrollo de todo tipo de productos, tanto de consumo, como bienes de equipo o bienes de comunicación, o culturales. Su metodología abarca desde el trabajo de perfil humanístico que permite el mejor conocimiento de las personas, pasando por la concepción y representación de estos productos hasta la definición de sus características funcionales, tecnológicas y, por supuesto, formales, para permitir su fabricación.

El grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que se imparte en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza es el único título de grado universitario que imparte en Aragón enseñanzas de la disciplina de diseño. El máster universitario en Ingeniería de Diseño de Producto, por su parte, le da continuidad y aglutina la exigencia de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al diseño y desarrollo de productos en ámbitos relevantes de la actividad económica, industrial, profesional y académica. Se trata del único título de máster universitario en la disciplina de diseño que se oferta en Aragón, y constituye una puerta de acceso a los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza. En ese sentido, la oferta conjunta de las dos titulaciones supone la apuesta más clara y decidida por consolidar el máximo nivel –académico y profesional– posible en el ámbito del conocimiento y desarrollo profesional de la disciplina de diseño, y por posicionar Aragón como una referencia en el ámbito de la investigación más avanzada en el campo, de aplicación en múltiples sectores industriales y empresariales, tales como la fabricación de productos, los servicios institucionales, el ámbito sanitario, la experiencia de usuario, el diseño social, o la sostenibilidad.

Proyectos Emergentes 2021. El diseño no para, que desde el 6 de julio al 31 de agosto se podrá visitar en la Sala Odón de Buen del MCNUZ (edificio Paraninfo), recoge una muestra de los proyectos del colectivo de estudiantes de grado y máster. Se trata de proyectos generalmente desarrollados en equipo, y en la mayor parte de los casos, perfectamente viables desde un punto de vista técnico y comercial. Todos ellos tienen algo en común: están pensados desde el ejercicio responsable de una actividad técnica y creativa, decidida a reconfigurar nuestra relación con los productos más cotidianos y a explotar la tecnología del modo más adecuado para conseguir la satisfacción de nuestras necesidades.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: