OTRAS INFORMACIONES

Homenaje a la catedrática de Prehistoria, Pilar Utrilla

Ayer, 27 de mayo de 2021, 48 años después de que comenzara su vinculación con la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar la última clase de Pilar Utrilla Miranda como profesora en activo. La clase magistral, dentro del programa de la asignatura 'Artes, símbolos y creencias en la Prehistoria', se llevó a cabo en el salón de actos de la facultad de Educación, completando el aforo máximo permitido por las restricciones sanitarias.

El acto estuvo presidido -en representación del rector de la Universidad de Zaragoza- por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán Lloris; la decana de la facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés Báguena; y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón Ruiz y arropado por familiares, amigos, compañeros y alumnos de la profesora Utrilla. Fue retransmitido en directo por el canal Youtube de la facultad de Filosofía y Letras para que pudiera ser compartido por todos aquellos que no pudieron estar presentes (https://www.youtube.com/watch?v=lbIl5bHgAoE). Este mismo audiovisual quedará archivado para quienes quieran verlo en diferido o disfrutar más relajadamente de algunos momentos de la intervención.

El tema elegido fue el del “Arte Paleolítico del Valle del Ebro. Las cuevas de Abauntz y Fuente del Trucho”. Durante 90 minutos la profesora Utrilla expuso la singularidad de dos de los conjuntos con arte paleolítico que ella misma ha estudiado y continúa haciéndolo. La historia de las investigaciones, la evolución de los métodos de estudio, la aproximación descriptiva e interpretativa en diferentes escalas estuvieron en todo momento presentes. La minuciosidad de los datos recogidos y presentados, a pesar de su profusión, se hicieron asequibles gracias a una de las características que mejor definen a su docencia: hacer entendible los conceptos más complejos.

El acto concluyó con la presentación de un nuevo volumen de la serie Monografías Arqueológicas-Prehistoria, "De la mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda", en el que a través de 28 capítulos y 557 páginas han rendido tributo a la profesora Utrilla casi 100 investigadores de las principales universidades públicas nacionales y destacados prehistoriadores internacionales. Todos ellos han querido demostrar su afecto y respeto científico con una serie de contribuciones relevantes en los campos en los que a lo largo de su dilatada carrera se ha especializado.

A Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria, investigadora principal del Grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro, miembro del IPH, profesora, maestra, amiga… GRACIAS.

Compartir: