INFORMACIÓN ACADÉMICA

Manifiesto por una adecuada presencia de la Geología en el nuevo currículo de la LOMLOE

Aprovechando el contexto del diseño curricular en el que está trabajando el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo y concreción de la LOMLOE desde la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra), se ha elaborado un manifiesto con el apoyo de la Sociedad Geológica de España (SGE), el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) y la Conferencia Española de Decanos de Geología (CEDG), que reivindica una adecuada y equilibrada presencia de la Geología en los diferentes niveles educativos del sistema español. Cuenta ya con más de 30 adhesiones, entre las que se encuentran las principales asociaciones, sociedades, colegios profesionales y organismos vinculadas a la geología en España.

En las facultades en las que se imparten los grados de Geología o Ingeniería geológica está disminuyendo alarmantemente el alumnado que accede. ¿Cómo podemos esperar que el alumnado decida estudiar Geología cuando en su inmensa mayoría finaliza el bachillerato sin siquiera haber escuchado una palabra sobre esta ciencia? 

Una presencia adecuada de la Geología a lo largo de la educación obligatoria es indispensable para adquirir unos conocimientos, competencias, actitudes y valores que construyan equilibradamente- junto a las demás ciencias básicas- una "alfabetización científica". La Geología resulta imprescindible para adquirir una visión integral de la Naturaleza y para poner en valor su aplicabilidad en infinitas parcelas de la viada cotidiana. Las Ciencias de la Tierra, además, contribuyen al desarrollo de capacidades como la observación, la descripción, la formulación de hipótesis y predicciones o el diseño de experimentos sobre nuestro planeta.

Desde el punto de vista de los modelos educativos de STEM o STEAM, basados en la interdisciplinariedad, la Geología debe constituir una parte troncal como una de las Ciencias básicas, sin quedar reducida a una presencia testimonial o colateral. También es innegable la importancia de las Ciencias de la Tierra en la formación de los ciudadanos en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas, en aspectos tan relevantes como la agricultura sostenible, agua, energía, océanos, ecología, cambio climático, preservación del patrimonio, reducción de desastres naturales...

Manifiesto

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