21/5/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge la reconstrucción de uno de los dinosaurios expuestos y los dibujos del concurso Jóvenes Artistas

El nuevo diseño del ‘Delapparentia turolensis’ está realizado por una joven de 9 años por su calidad, originalizada y la coloración elegida

Las 112 obras presentadas al concurso estarán en el museo hasta el 30 de junio y los visitantes podrán votar su favorita mediante una “urna virtual”
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) acoge una nueva reconstrucción del dinosaurio Delapparentia turolensis. Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos. Esta reconstrucción -ejecutada por la empresa Paleoymás de la mano de la ilustradora Rosa Alonso- es muy especial, ya que el patrón de coloración escogido está basado en el diseño realizado por Natalia Muñoz, una joven de 9 años apasionada de los dinosaurios.
 
En diciembre, el MCNUZ lanzó un concurso online para sus seguidores en redes sociales: ‘De qué color son los dinosaurios?’ para celebrar el quinto aniversario de la apertura de la institución, que tuvo lugar el 12 de diciembre del 2015. El objetivo de esta iniciativa era poner color, con uso de la imaginación, a uno de los tres dinosaurios aragoneses cuyos fósiles exhibe el museo: Delapparentia turolensis, Tastavinsaurus sanzi y Arenysaurus ardevoli. El trabajo ganador, de Natalia Muñoz, fue elegido para la reconstrucción.
 
El diseño presenta al dinosaurio en tonos de color que van del azul al naranja pasando por el verde y amarillo. La elección de este trabajo ha sido por la calidad en la ejecución del patrón de coloración de la piel y la originalidad del diseño. Además, se tuvo en cuenta que se tratase de una coloración factible de acuerdo con el conocimiento actual sobre el color de los dinosaurios. 
 
La nueva reconstrucción de Delapparentia turolensis, cedida al MCNUZ por Paleoymás, será incorporada próximamente a los murales de la sala de los dinosaurios del Cretácico de la exposición permanente del museo.
 
 
Otra actividad programada con motivo del Día Internacional de los Museos en este museo es la exposición de los dibujos del Concurso de Jóvenes Artistas Criaturas de cine’. Un año más, los visitantes más jóvenes -niños y niñas hasta 12 años- exploran y reinterpretan las colecciones del museo.
 
La institución ha recibido 112 obras, que podrán visitarse en las instalaciones de la exposición permanente del MCNUZ hasta el 30 de junio, dentro del horario habitual (lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas). Los visitantes podrán votar su trabajo favorito mediante una ‘urna virtual’ situada en la exposición.
 
Los participantes optarán a un primer y segundo premio del jurado, distribuidos en dos categorías de edad (de 0 a 6 y de 6 a 12 años) y se entregará también un premio especial del público al trabajo más votado. Los autores galardonados recibirán un diploma, un pack-regalo y una visita guiada a los lugares ocultos del museo. Allí podrán ver auténticos fósiles de dinosaurios y otros animales extintos, acompañados por personal especialista de la institución, y podrán sentirse verdaderos paleontólogos.
 
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de junio durante la celebración de la Noche en Blanco. La convocatoria del acto se anunciará a través de la página web (www.museonat.unizar.es) y las redes sociales del museo (@museonat).

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: