CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Inauguración de la exposición ‘Ricardo Compairé. Registro de un tiempo’

La inauguración de la muestra ‘Ricardo Compairé. Registro de un tiempo’ tendrá lugar mañana, jueves 20 de mayo, a las 19:00h, y contará con la presencia del Rector, José Antonio Mayoral Murillo, de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, de la directora de la exposición, María García Soria, y del nieto del fotógrafo, Enrique Chabier Compairé Angulo. 

Las salas Goya y Saura del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogen, desde mañana, alrededor de 200 fotografías de Ricardo Compairé, prestadas temporalmente por la Diputación Provincial de Huesca y por la familia Compairé Angulo. Se trata de copias realizadas por el propio autor en 1929 para las exposiciones internacionales de Barcelona y Sevilla; reprints que se mostraron en las salas de la DPH en 2009, así como nuevas copias de la serie Mercados y varias imágenes inéditas de Zaragoza añadidas especialmente para esta ocasión.

Compairé, a través de sus fotografías, nos legó el registro de un tiempo que ya no existe; de unas costumbres, oficios, trajes y paisajes que, aunque forman parte del recuerdo, configuran un tesoro de la identidad aragonesa. Alejado de tendencias plásticas como el pictorialismo y mucho más cercano a la fotografía documental y etnográfica, se vislumbra en su producción un prisma estético cuidado y repleto de intención, así como una manifiesta dirección de las composiciones, pensadas y meditadas.

Por ello, en un tiempo en el que hemos mirado con anhelo y esperanza hacia aquellos paisajes, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, ha querido mostrar en el Paraninfo sus fotografías, que no habían visitado la ciudad desde la década de los ochenta del siglo XX.

A la exposición de acompaña un catálogo que incluye, además de las propias fotografías, textos de Enrique Carbó, María García Soria y Severino Pallaruelo.

    Compartir: