CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Legislar en la era de la Inteligencia Artificial, a debate en la Universidad de Zaragoza

Esta ola tecnológica representa una oportunidad de negocio para muchas empresas, pero a la vez la falta de precedentes constituye un territorio que no ha sido probado con nuevas leyes y casos que emergen con rapidez

El poder del algoritmo, los jueces-robot, las movilizaciones sociales digitales, los dispositivos electrónicos en educación o la hipersexualización social serán algunas de las ponencias que tendrán lugar en la V Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Las diversas innovaciones tecnológicas siempre cambian la vida cotidiana, transformando situaciones, escenarios y contextos. La imparable pujanza de la Inteligencia Artificial exige una mirada interdisciplinar donde deben debatir tecnólogos, filósofos, economistas y juristas. Es necesaria una reflexión conjunta, integral y transversal que permita conocer más y mejor cuáles son las potenciales derivaciones y repercusiones de su uso, no solo en el terreno científico-tecnológico, sino en el de los derechos, el bienestar y la vida privada y comunitaria.

La Universidad de Zaragoza organiza esta semana, los días 20 y 21 de mayo, la V Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales donde se debatirá la evidente complejidad de estas herramientas, habida cuenta de que sus usos pueden ser muy variados y no siempre deseables o pertinentes desde el punto de vista ético. La inauguración contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto con la profesora Marta Gil Lacruz, coordinadora del Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales y se podrá seguir de manera presencial o a través de Google Meet.
 
La Facultad de Economía y Empresa acogerá en el Salón de Actos la conferencia inaugural "Legislar en la era de la Inteligencia Artificial" impartida por Ana Abade, analista en Google España, y tras ella, diversas mesas redondas presentarán sus comunicaciones sobre los distintos aspectos de la Inteligencia Artificial en el ámbito del derecho, el trabajo, la sociedad, la educación, el gobierno, el emprendimiento y los recursos humanos, entre otros.
 
La primera mesa redonda, coordinada por María José González Ordovás y formada por profesores de la Universidad de Zaragoza, Sevilla y Cantabria, reflexionará sobre las implicaciones que supone la Inteligencia Artificial en el Derecho y sus posibles derivaciones, que trascendiendo el ámbito estrictamente jurídico se adentran en la rama de la ética de la cuarta revolución industrial, de los agentes cibernéticos, los derechos humanos o incluso los nuevos juristas, como los jueces-robot, la nueva inteligencia artificial en la Administración de Justicia.
 
Las dos siguientes mesas redondas, que se realizarán de manera simultánea, debatirán sobre la transformación digital del trabajo, donde máquinas y algoritmos son cada vez más capaces de igualar e incluso superar ampliamente las habilidades del ser humano;  y sobre las desigualdades educativas en tiempos de pandemia, donde además de las limitaciones de la socialización de los niños, niñas y adolescentes, se ha evidenciado la gravedad de las desigualdades socioeducativas preexistentes, aunque también han surgido redes de apoyo entre la comunidad educativa, mostrando la solidaridad incluso en los contextos más complicados. Profesores del campus aragonés reflexionarán junto a sus homólogos de la UNED y de la Universidad de A Coruña, junto a investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
 
La tarde se reserva para analizar la nueva normalidad desde diversas perspectivas que permitan leer el presente, así como el papel de las empresas en el desarrollo de organizaciones saludables. Se abordará el tema del teletrabajo, que requiere un acceso adecuado a diferentes herramientas y soporte informático. Si el teletrabajo ha llegado para quedarse, ¿en qué modo beneficia a las empresas y sobretodo, que ventajas y qué inconvenientes tiene para los trabajadores, especialmente para las mujeres?
 
El poder (o la tiranía) del algoritmo es la mesa redonda con la que termina la primera jornada, que contará con Elvira Mayordomo, catedrática del Área de lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza y president of Computability in Europe, entre otros ponentes.
 
La jornada del viernes analizará la sociocibernética del sistema mundial;  la evaluación del impacto social en las empresas en el que se observa una tendencia hacia la búsqueda de resultados tangibles y medibles que demuestren el valor diferencial de este sector frente a otros modelos empresariales; los derechos sociales en la nueva normalidad en casos concretos como las empleadas de hogar y de cuidados; la incorporación de la Inteligencia Artificial en la gestión de recursos humanos; o las principales dificultades para el ejercicio del derecho, como la enseñanza religiosa islámica en centros educativos españoles, la política penitenciaria en Colombia o la regulación del suicidio.
 
Finaliza la sesión con la conferencia "La dimensión social y política de la Inteligencia Artificial" impartida por Manuel G. Bedia, subdirector general de Actividad Universitaria Investigadora y vocal de la Comisión de Coordinación en Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades).
 
El decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Mariano Moneva clausurará a las 13.30 horas la V Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, junto a Pablo García Ruiz, coordinador del Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf

    Compartir: