INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Documental "Equipo D. Los códigos ocultos"

El documental es un homenaje a Antonio Camazón, criptógrafo republicano español, que donó su biblioteca a la Universidad de Zaragoza

Participan profesores del campus aragonés y la emisión tendrá lugar mañana miércoles a las 22 horas en TVE2

Mañana miércoles, 28 de abril, a las 22 horas, se emite en TVE2 el documental “El equipo D: los códigos ocultos” que se estrenó en diciembre de 2019 en el Paraninfo Universitario.

Este documental pretende ser un homenaje a Antonio Camazón, criptógrafo republicano español, que una vez exiliado en 1939, colaboró con los franceses y matemáticos polacos y otros españoles en el descifrado de miles de mensajes codificados con la máquina Enigma.

Camazón vivió sus últimos años en Jaca, donde está enterrado. Su biblioteca, compuesta por más de 800 libros escritos en 150 lenguas distintas, fue adquirida por la Universidad de Zaragoza y forma parte de los fondos de la biblioteca María Moliner. Es conocida como “la biblioteca del espía”.

Una parte del documental está grabado en el Paraninfo de nuestra Universidad, en el que intervienen los profesores Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez como expertos en Enigma y en Camazón.

    Compartir: