CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad de Zaragoza presenta los libros 'Todos mis anhelos' de Eva Puyó y 'Manuela Sancho' de Ana Alcolea

Los actos tendrán lugar mañana miércoles, 21 de abril, a las 19.30 horas y el jueves, 22 de abril, a las 12.30 horas, ambos en el Aula Magna del edificio Paraninfo

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza acudirá al evento de la obra 'Manuela Sancho'
Durante la Semana de la Tierra, el Área de Cultura del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social colabora con la presentación de dos libros: Todos mis anhelos de Eva Puyó, el miércoles, 21 de abril, a las 19.30 horas y Manuela Sancho de Ana Alcolea, el jueves, 22 de abril a las 12.30 horas, ambas en el Aula Magna del edificio Paraninfo.
 
La presentación del libro Todos mis anhelos contará con la presencia de la autora, Eva Puyó, junto a los escritores, Cristina Grande y Octavio Gómez Milián. Al acto de la obra Manuela Sancho acudirán la autora, Ana Alcolea, de manera virtual; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el presidente de la comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel; y la ilustradora, Coco Escribano.
 
Todos mis anhelos son unas palabras que el padre de la autora pronuncia poco antes de morir. Había nacido en la Zaragoza de los años cincuenta y pese a haberse ganado cierta fama de calavera, como le cuenta a su hija, no había hecho otra cosa desde niño que trabajar. Por su parte, la madre de la narradora sufre una pérdida pasajera de memoria durante la enfermedad de su marido. Ambos episodios están en el origen del segundo libro de Eva Puyó, quien dirige la mirada a su familia para preguntarse a un tiempo por sí misma. Cada uno a su modo, los protagonistas de estas páginas se enfrentan a la necesidad de recuperar algo. Pero en esta crónica, en la que se alterna lo doloroso y lo divertido, no se detiene tras la ausencia paterna sino que va a buscar el hilo de continuidad de la vida.
 
Eva Puyó (Zaragoza, 1976) es escritora y bibliotecaria. Ha publicado Ropa tendida (Xórdica, 2007, 2ª edición 2014) y, sus relatos y artículos han aparecido en diversos medios y obras colectivas.
 
Manuela Sancho supo que estaba destinada a realizar grandes hazañas. De niña ya imaginaba que su nombre se recitaría en versos y figuraría escrito en las páginas de los libros. Nacida en Plenas, vivió la guerra de la Independencia en Zaragoza. Luchó contra las tropas francesas de Napoleón, y sus heroicas acciones la hicieron merecedora de habitar para siempre en la memoria de la Historia.
 
Ana Alcolea, nacida en Zaragoza, ha sido profesora en institutos de Educación Secundaria. Ha publicado artículos de investigación literaria, didáctica y de estética, así como novelas, tanto para niños como para público joven y adulto. En 2001 publicó su primer libro para jóvenes, El medallón perdido, inspirado por la muerte de un primo en accidente de avioneta en África. Después llegaron El retrato de Carlota (2003), Donde aprenden a volar las gaviotas (2007) y El bosque de los árboles muertos (2010), y un libro para adultos: Bajo el león de San Marcos (2009). Ha publicado también ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua. Es Premio Anaya, Premio Cervantes Chico, Alumna Distinguida de su Universidad, Premio Búho y Premio de las Letras Aragonesas. En 2021 acaba de estrenar su primera obra de teatro.
 
Coco Escribano es una artista e ilustradora Conquense afincada en Zaragoza. Estudió Bellas Artes en Cuenca, esa pequeña ciudad donde se instaló la vanguardia española en los 60 y se inauguró el primer museo Abstracto de España. Coco Escribano diversifica su obra en distintos campos, por un lado su trabajo personal que suele mostrar en proyectos expositivos (recientemente ha expuesto en Barcelona, Zaragoza y el festival de arte naif de Polonia) y por otro lado, su faceta como ilustradora. La obra de Coco se caracteriza por un estilo naif lleno de color, donde la figura femenina es la protagonista. Un tema recurrente en su obra es el discurso acerca de la dualidad del ser humano y la no-armonía de éste con la naturaleza.
 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: