19/4/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza impulsan un programa de alojamiento para la comunidad universitaria en la futura residencia de Pontoneros

El rector, José Antonio Mayoral, y el alcalde, Jorge Azcón, han firmado un convenio que complementa a los programas de alojamiento existentes y que reserva cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en el proyecto municipal para el antiguo cuartel de Pontoneros. Tras la modificación del PGOU aprobada por el Pleno, ya se trabaja en la cesión a la sociedad Zaragoza Vivienda, entidad que desarrollará la propuesta de rehabilitación

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, han firmado un convenio esta mañana por el que ambas instituciones establecen un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo Cuartel de Pontoneros, en el casco Histórico.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se compromete a reservar cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en las futuras instalaciones, una cifra que podría ser ampliada si se considerase necesario por parte de las dos instituciones.

Una Comisión Mixta, formada por tres representantes de cada institución, será la encargada de llevar a cabo un seguimiento del convenio. Se reunirá cada tres meses o siempre que lo solicite una de las partes y, de forma anual, elaborará una memoria de sus actividades. El documento que se ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá una duración de dos años y podrá prorrogarse por el mismo periodo de tiempo.

Tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Pleno, ya se trabaja en la cesión a la sociedad Zaragoza Vivienda, entidad que desarrollará la propuesta de rehabilitación. Uno de los objetivos de la Universidad de Zaragoza es el atender las necesidades de la comunidad universitaria, muy especialmente, las relacionadas con el alojamiento de sus estudiantes y personal docente e investigador. En este sentido, el Consistorio viene colaborando con la institución a través del “Programa Universitarios Solidarios” y el “Programa para Universitarios en el Casco Histórico. Distrito Erasmus”. La futura residencia de Pontoneros, ubicada en la zona de Pignatelli, complementará a los programas anteriores.

OTROS PROGRAMAS PARA EL ALOJAMIENTO DE ESTUDIANTES

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad, lo que conlleva para algunos de ellos, dificultades vinculadas a la precariedad económica o a la necesidad de alojamiento temporal y económico, adaptado a sus recursos, para completar su formación durante un cierto tiempo en las mejores condiciones. A finales de 2020, se renovaron los programas de alojamiento que el Ayuntamiento ofrece a la Universidad de Zaragoza.

El “Programa Universitarios Solidarios” posibilita el acceso a un alojamiento económico en una vivienda protegida y compartida durante el curso académico a estudiantes universitarios de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con 8 viviendas de 3 dormitorios individuales, con mobiliario básico y enseres, ubicadas en el Áctur, próximas al campus Río Ebro. En ellas residen un total de 24 estudiantes que pagan 40 euros mensuales de alquiler (a los que hay que añadir comunidad y gastos de suministros).

Los universitarios que acceden a este programa se comprometen, a través del propio contrato de alquiler, a dedicar un mínimo de 4 horas semanales (fuera del horario académico) a  voluntariado con el que mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El “Programa de Alojamientos para Universitarios en el Casco. Distrito Erasmus” ofrece 14 plazas a estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Lo hace en 9 viviendas situadas en el Casco Histórico de la ciudad. 4 de ellas tienen un dormitorio y un alquiler de entre 230 y 280 euros y las otras 10 plazas se reparten en viviendas compartidas de uno y dos dormitorios que tienen un alquiler mensual de entre 150 y 180 euros.

El nombre del programa hace referencia a las posibilidades de intercambio y convivencia que ofrece el programa Erasmus a los estudiantes, pero no es necesario ser estudiante erasmus para solicitar estos alojamientos ya que cualquier universitario puede hacerlo.

El objetivo de “Distrito Erasmus” es fomentar la cultura de la participación y la solidaridad de los universitarios, así como de la integración en la vida del Casco Histórico.

Compartir: