19/4/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La profesora Iraide Ibarretxe-Antuñano, premiada por la Asociación Española de Lingüística Aplicada

Ha recibido el premio de Investigación para Investigadores/as Experimentados/as “Rafael Monroy” por su obra colectiva Lingüística cognitiva y español LE/L2

La Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) acaba de conceder a la profesora Iraide Ibarretxe-Antuñano el Premio de Investigación 2020 para Investigadores/as Experimentados/as, por su obra colectiva Lingüística cognitiva y español LE/L2, co-editado con Teresa Cadierno de University of Southern Denmark (Dinamarca) y Alejando Castañeda Castro de la Universidad de Granada.

El premio se entregó de forma virtual en la asamblea anual de socios celebrada durante el XXXVIII Congreso Internacional de AESLA, pospuesto hasta este año por la pandemia. Los Premios de Investigación AESLA se crearon en 1998 con el objetivo de fomentar y recompensar aquellas investigaciones que contribuyen de forma destacada al avance teórico y metodológico de los estudios lingüísticos.

El libro Lingüística cognitiva y español LE/L2, publicado en la editorial británica Routledge, es la primera obra de referencia en español centrada en el estudio de la adquisición y la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera desde la perspectiva teórica de la lingüística cognitiva.

El libro, escrito de forma accesible y clara, se compone de dieciocho capítulos preparados por los principales especialistas de relevancia internacional en esta materia, además de un glosario bilingüe de términos clave. Comienza con varios capítulos introductorios que ayudan al lector a familiarizarse con el paradigma teórico de la lingüística cognitiva en relación a la adquisición de segundas lenguas y su aplicación a la lengua española. Continua con estudios empíricos sobre la adquisición y la implementación en el aula de español que, además de explicar algunas de las características principales de esta lengua, ofrece pautas para ayudar a los profesores de español a integrar la lingüística cognitiva en la enseñanza de la lengua. Termina con algunas reflexiones sobre futuras acciones en este campo.

Iraide Ibarretxe-Antuñano es catedrática de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza. Es investigadora en el IUI en Patrimonio y Humanidades (IPH) y miembro electo de la Academia Europaea. Forma parte del grupo de investigación de referencia Psylex (H-11-17R). Su área de especialización se centra en la relación entre el lenguaje, la cognición y la comunicación desde una perspectiva cognitiva, tipológica y psicolingüística. Su investigación trata sobre el procesamiento y la motivación del lenguaje multimodal en diversas lenguas del mundo con especial atención a la semántica, la iconicidad y las bases bioculturales de la metáfora.

Más información: https://www.routledge.com/Linguistica-cognitiva-y-espanol-LEL2/Ibarretxe-Antunano-Cadierno-Castro/p/book/9781138655003

      Compartir: