7/4/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Universidad de Zaragoza obtiene un año más el respaldo de Europa para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El campus público aragonés forma parte de un consorcio integrado por las universidades del G-9 para organizar la G9NIGHT este 24 de septiembre

La sostenibilidad y el medio ambiente serán los hilos conductores de las actividades del proyecto GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), que ha obtenido la máxima puntuación
Un consorcio integrado por las universidades del Grupo G-9 del que forma parte la Universidad de Zaragoza ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, el próximo 24 de septiembre, en 13 ciudades españolas.
 
Este respaldo permitirá desarrollar el proyecto, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), que ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles. La Universidad de Oviedo lidera este consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 Universidades, en el que participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.
 
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: un evento previo que se desarrollará en junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre , y que contará con la participación de  Oviedo, Santander, Toledo, Badajoz, Palma, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zaragoza, Huesca y Teruel.
 
La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, afirma que la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras “representa una propuesta necesaria para trasladar a la ciudadanía y poner el valor el conocimiento científico que se genera a diario, porque solo aquello que se conoce, que se considera necesario, puede ser defendido y reivindicado”. De este modo, la vicerrectora y catedrática de Sanidad Animal, Rosa Bolea, considera que iniciativas de este calado conciencian a la población sobre el hecho de que “invertir en investigación nunca es un gasto, sino una inversión a largo plazo”.
 
En la Universidad de Zaragoza, la Noche de los Investigadores e Investigadoras está organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Caja Rural de Aragón.    
 
Grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica G9
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de OviedoAntonio Fueyo, afirma que el respaldo de la Comisión Europea “supone un reconocimiento a la divulgación científica del grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9”. Fueyo añade que “la propuesta está diseñada para aumentar la conciencia y la percepción de la investigación como solución a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en línea con el Pacto Verde europeo (EU Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo final es ayudar a construir un mundo sostenible en el que la ciencia aporte soluciones creativas a las necesidades urgentes”.
 
Además, por primera vez, el proyecto del G-9 colaborará con Noches de la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia), con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.
 
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.
 
En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, la Comisión Europea contaba con 8M de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). En España, además de las Universidades del G-9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.
 
#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight
 
 
En la foto, Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, junto al cartel del proyecto concedido el año pasado al consorcio del G9. 

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: