CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad retoma la cuarta edición del ciclo Lírica en la Magna

El ciclo Lírica en la Magna pretende acercar la lírica al gran público y, al mismo tiempo, contar con el ya iniciado o especializado. Esta cuarta edición, iniciada en enero 2020, e interrumpida a causa de la pandemia que aún padecemos, tiene como eje temático el género de la canción de cámara, realizando un recorrido por cuatro de sus diferentes corrientes y estilos dentro de la historia de la Lírica. El primer recital estuvo dedicado a lo que en el s. XX se denominaría música melódica, a través de la comparación de las obras de Reynaldo Hahn frente a las de Paolo Tosti. La reanudación de esta edición del ciclo comenzará con la canción de salón del gran Verdi a través de su integral de canciones de cámara, en las que ya se dibuja con claridad su futura escritura escénica. Conoceremos una parcela desconocida del genio operístico Giacomo Puccini, por medio de sus desconocidas y raramente interpretadas canciones religiosas y de cámara. Y por último, nos adentraremos en la canción española de concierto justo en el momento de acabar la Guerra civil comparando la obra de tres de los grandes compositores de la época: Todrá, Montsalvatge y Guridi. Para ello, a lo largo de estos recitales, presentados bajo el original formato de recital creado por nuestra Asociación, iremos desgranando las características propias de cada uno de los temas abordados, de una forma amena, pedagógica y progresiva.

Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y seguimos descubriendo al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.

La Asociación Zaragoza Lírico y Cultural, fundada en 2013, nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en nuestra ciudad y, por ende, en nuestra comunidad autónoma. Entre sus objetivos fundacionales se encuentran la difusión del arte lírico en sus diferentes facetas, la promoción de los cantantes líricos de nuestra comunidad, la orientación y ayuda a cantantes noveles, y la realización de todo tipo de actos (cursos, conferencias, recitales, proyectos pedagógicos, …) dirigidos a divulgar y promocionar la lírica en nuestra sociedad, contando para ello con gentes de nuestra tierra. Desde su presentación al público en febrero de 2016 ha realizado recitales con temáticas diferentes, pero siempre bajo el formato de recital identificativo de nuestra Asociación. AZLC está formada, principalmente, por profesionales de la Lírica, (cantantes, maestros de canto y de repertorio), titulados en Canto, jóvenes cantantes y melómanos que disfrutan del noble género de la Lírica.

Los conciertos, de la presente edición Lírica en la Magna 2021, tendrán lugar los martes 27 de abril, 11 y 25 de mayo con los recitales de Verdi da camera, Puccini ignoto y La canción española de concierto en 1940, respectivamente.

Por los diferentes conciertos contaremos con las sopranos Graciela Saavedra, Marta Notivoli y Mariangel Leo; la mezzosoprano Esther Ballestero; el barítono Thomas Hansen; el tenor José Manuel Delicado; y la mezzosoprano Esther Ballestero.

Las entradas ya pueden adquirirse al precio de 8€ en la tienda-librería del Paraninfo (Pza. de Paraíso, 4) de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y el martes de recital de 17 a 20h.

Más información

    Compartir: