CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El feminismo será protagonista en el próximo encuentro del Club de lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

El día 25 de marzo, a las 19 h.

Ser feministas, pensamiento y acción, libro seleccionado para la próxima actividad del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), será presentado e introducido por Marién Martín Valdunciel, directora de la Biblioteca de la citada Facultad.

Publicado por Cátedra y PUV en 2020 para conmemorar el trigésimo aniversario de la Colección Feminismos, Ser Feministas, pensamiento y acción, es una obra fruto de un trabajo colectivo que ha sido coordinada por la directora de la serie, Alicia Puleo, y dedicada muy justamente a una de las maestras del feminismo contemporáneo en lengua española, Celia Amorós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.

En la estela de referentes anteriores, como 10 palabras clase de Mujer, o Diccionario ideológico feminista, el volumen se organiza a modo de glosario y reúne una selección de 41 categorías que el feminismo ha ido tejiendo a lo largo de su larga historia. Además de en el sub-título, la voluntad de subrayar la relación estrecha en el fenómeno feminista entre lo teórico y lo social, lo intelectual y la energía de la calle, se evidencia en la estructura de su contenido en la que se examina cada entrada en relación con lemas y frases surgidos de la propia teoría feminista o de colectivos sociales, coreados frecuentemente en manifestaciones o concentraciones. Consignas tales como: Somos la mitad… Si eres mujer y puedes votar agradéceselo a una feministaNo es un caso aislado es el patriarcado... Feminismo es la ideología radical que mantiene que las mujeres son personas… etc., resultarán reconocibles.  Una cuidada presentación y un corpus de referencias bibliográficas y material audiovisual para cada concepto completan un libro altamente recomendable que aúna rigor intelectual y claridad expositiva en un decidido compromiso por ser difundido y consultado.

Compartir: