CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

Las competiciones deportivas de ámbito autonómico, en marcha desde el pasado fin de semana

Tras varios meses de incertidumbre y larga espera, el fin de semana pasado daba comienzo la competición del Unizar San Viator ’78, la 1ª Autonómica de Fútbol Sala Femenino. Hasta ese momento, era el único Equipo Unizar que no había jugado ni un partido oficial en lo que llevamos de curso, ya que el resto fueron comenzando sus respectivas competiciones de forma progresiva atendiendo a los criterios de las autoridades sanitarias, de gobierno y de las federaciones correspondientes.

Pero no solo los partidos se han visto afectados por la pandemia. Todo comenzó hace ya casi un año, cuando un virus de origen chino había traspasado todo tipo de barreras geográficas hasta llegar a nuestro país. El resto es de sobras sabido por todo el mundo: mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia social, confinamiento domiciliario y perimetral, toques de queda, limitación de aforos y un largo etcétera que, obviamente, también ha “salpicado” al deporte.

Durante todo este tiempo, los clubes han tenido que tirar de imaginación para seguir practicando deporte, o lo más parecido a ello, a pesar de las circunstancias. Primero fue mantenerse activo en casa, compartiendo retos y entrenamientos a través de las Redes Sociales, y realizando videollamadas grupales para no perder el contacto entre los jugadores y jugadoras.

Después llegó el verano y con él las programaciones de entrenamientos individuales a realizar durante las vacaciones con el objetivo de llegar a septiembre para afrontar la nueva temporada en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, llegó septiembre, pero no así las competiciones. Y tampoco la vuelta a entrenamientos “normales”.

Entrenar de forma individual sin interactuar con los compañeros de equipo o, en el mejor de los casos en grupos reducidos, entrenar con mascarilla, cambios de horarios y de protocolos para ajustarse a las diferentes restricciones establecidas cada quince días… y todo ello sin poder jugar partidos.

El deporte, como otras muchas pequeñas parcelas de nuestras vidas, empezó siendo parte del problema, un posible foco de contagio. Afortunadamente, ahora parece que se tiene claro que es parte importante de la solución. Ha quedado demostrado que el deporte es seguro, que las tasas de contagio producidas en actividades deportivas son ínfimas y que quienes los practican lo hacen de forma responsable y cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad marcadas.

Tanto es así que, a pesar de continuar con cifras de contagio preocupantes, las competiciones de ámbito nacional, es decir, aquellas organizadas por las federaciones españolas de cada modalidad deportiva, dieron comienzo a mediados de noviembre. Las de ámbito autonómico tuvieron que esperar hasta finales de febrero, una vez que DGA, Sanidad y federaciones llegaron al acuerdo para poder competir en Aragón.

Ahora, el objetivo, además de competir, es hacerlo de forma segura y responsable. Nuestros equipos están concienciados y comprometidos al 100% con ello. Son deportistas a los que les van los retos y tienen un gran afán de superación, por lo que no nos cabe duda de que sabrán estar a la altura de las circunstancias. El deporte es seguro. El deporte es salud. El deporte es más necesario que nunca.

Compartir: