CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘La buena estrella’ celebra el 25 aniversario del ciclo de coloquios

En este cuarto de siglo han acudido a la Universidad de Zaragoza alrededor de 500 profesionales del cine, teatro y televisión

La presencia de artistas aragoneses o profesionales vinculados a Aragón ha sido una de las señas de identidad

El ciclo de coloquios nació en febrero de 1996 con el nombre de ‘Yo confieso’, con una sesión protagonizada por los cineastas Fernando Trueba, David Trueba y José Luis García Sánchez. El ciclo se planteó como uno de los actos conmemorativos del Centenario del Cine Español de ese año, pero su gran impacto provocó su continuidad.

Hasta junio de 1999 fue organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza que dirigía el escritor Juan Bolea, responsable de la idea del ciclo que encargó al escritor, periodista y profesor universitario Luis Alegre. Las primeras sesiones se desarrollaron en el Salón de Actos de la CAI del Paseo de la Independencia y en la sala Luis Galve pero desde 1997 se celebran en la Universidad. El ‘Yo confieso’ cumplió 40 sesiones y alcanzó la participación de 68 invitados. La última invitada del ‘Yo confieso’ fue la actriz Charo López.

El ciclo contó desde el primer momento con la complicidad de los zaragozanos, que valoraron el lujo de poder charlar con grandes figuras del cine, el teatro o la televisión.

Tras un paréntesis de cerca de tres años, en abril de 2002, el ciclo reapareció con el nombre de ‘La buena estrella’ organizado por la Universidad de Zaragoza. La sesión número uno de ‘La buena estrella’ fue protagonizada por los actores Antonio Resines y Jorge Sanz, que presentaban la película, El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba.

En 2013 el ciclo fue finalista en los premios Aragoneses del Año organizados por El Periódico de Aragón y en 2017 recibió el ‘Premio 3 de abril’ de la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de una actividad insólita en la universidad española. En ninguna otra se ha organizado un ciclo similar, de forma tan sistemática y continuada.

Durante estos 25 años, han acudido a la Universidad de Zaragoza unos 500 profesionales del cine, el teatro o la televisión, de diversas épocas y generaciones, algunos tan relevantes como Fernando Fernán-Gómez, Imperio Argentina, Luis García-Berlanga, Rafael Azcona, Alfredo Landa, Bigas Luna, Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ana Belén, Verónica Forqué, Emma Suárez, Javier Krahe, Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán, Javier Bardem, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Icíar Bollain, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Candela Peña, Santiago Segura, Dani Rovira, Fernando León, Alberto Rodríguez o Viggo Mortensen.

El ciclo ha potenciado especialmente la presencia de aragoneses o profesionales vinculados a Aragón como Carlos Saura, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Fernando Esteso, Agustín Díaz Yanes, Miguel Ángel Lamata, Nacho García Velilla, Juanjo Javierre, Alexandra Jiménez, José Luis Gil, Gaizka Urresti, Ignacio Martínez de Pisón, Agustín Sánchez Vidal, Antón Castro, José Carlos Mainer, Juan Domínguez Lasierra, Miguel Mena, Guillermo Fatás, Javier Espada, Vicky Calavia, Luisa Gavasa, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo Ferrer, Jaime Cebrián, Chema del Fresno, Jesús Marín, Iñaki Villuendas, Jaime García Machín, Marta Cabrera, Gloria Sendino, Juan Luis Saldaña, María José Moreno, Marisol Aznar, Jorge Asín, David Angulo, Alfonso Palomares, Luis Rabanaque, Paula Ortiz, Pablo Aragüés, Ignacio Estaregui, Natalia Moreno, Ara Malikian o Pilar Palomero.

Las restricciones impuestas por la pandemia han provocado que, desde noviembre de 2020, el ciclo se celebre en formato virtual.

Todas las sesiones del ciclo de 'La buena estrella' de este curso académico están disponibles en el canal de Youtube del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el coordinador del ciclo, Luis Alegre, recuerdan la trayectoria de 'La buena estrella' en el siguiente vídeo: https://youtu.be/Klh9AJJkeV4

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: