25/1/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ranking mundial universitario UI GreenMetric

En la Universidad de Zaragoza hemos querido someternos, un año mas, al Ranking mundial universitario UI GreenMetric, con una publicación anual promovida por la Universidad de Indonesia, que clasifica las universidades participantes en función de su compromiso y actividad en pro del desarrollo sostenible y el ambientalismo. En esta última edición, se ha alcanzado una cuota de participación de 912 universidades, de 84 países diferentes.

La Universidad de Zaragoza ha participado en este ranking desde 2014, cuando tan solo contaba con la evaluación de 360 universidades. Desde entonces, se ha mejorado la posición relativa de la Universidad respecto al número total de manera progresiva e ininterrumpida, alcanzando este 2020 la posición 403. Esto sitúa a la Universidad de Zaragoza dentro de las 450 universidades más sostenibles del mundo.

El gráfico adjunto número 1, muestra las posiciones obtenidas en el ranking desglosadas por categoría, de un total de 912 universidades participantes.

De todas las categorías cabe destacar la posición en Energía y Cambio Climático, 298, que supone uno de los puntos fuertes de la Universidad de Zaragoza en la sostenibilidad ambiental. El trabajo de la Oficina Verde, que se ve plasmado en la compra de electricidad con garantía de origen renovable, y el esfuerzo de la universidad, en el proyecto de la nueva facultad de filosofía y letras que aspira a la autosuficiencia, se ha traducido en una mejora exponencial en este indicador. Esto sitúa a la Universidad de Zaragoza dentro de las 300 universidades más eficientes del mundo en cuestión de eficiencia energética.

En la categoría de Educación, se han medido aspectos de muy diversa índole, que van desde la financiación que reciben los proyectos de sostenibilidad, hasta las acciones concretas que se llevan a cabo para fomentar el desarrollo sostenible. La existencia de una unidad de dedicación exclusiva a la sostenibilidad como la Oficina Verde y las políticas universitarias relacionadas con la integración de los ODS, muestran sus efectos positivos, consiguiendo la posición 251 en esta categoría y convirtiéndose en el aspecto mejor valorado de nuestra universidad.

Por otro lado la Universidad de Zaragoza ha obtenido su peor valoración en Superficie e Infraestructuras, 725, y para su mejora, se debería aumentar la proporción de espacios verdes respecto a la extensión total de la Universidad, por ejemplo, sustituyendo zonas de aparcamiento por zonas verdes. En la Gestión del Agua, el puesto 561 es debido a que el agua consumida por la universidad, es integrada en el alcantarillado de la ciudad y depurada por los sistemas locales, y en consecuencia, la universidad no dispone de sistemas de depuración propios. Esto supone una penalización en el índice UI GreenMetric de difícil mejora, ya que son consideraciones del ranking de ámbito mundial. Aunque si que uno de los aspectos a mejorar según la evaluación obtenida, es la gestión eficiente del agua en su uso diario. Por ello, desde la Oficina Verde se están llevando acabo la planificación de estrategias que permitan mejorar este indicador

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN RELACIÓN A PUNTUACIONES ANTERIORES

A lo largo de los años, a medida que aumentaban el número de universidades participantes, aumentaba la posición de la Universidad de Zaragoza en el ranking, lo que podría interpretarse como un resultado negativo. Sin embargo, la pérdida de puestos en la tabla, en tanto seguía un ritmo menor que el incremento en número de participantes (salvo en 2016) suponía, con todo, una mejora relativa.

El gráfico adjunto número 2, muestra la posición de la Universidad de Zaragoza en el hipotético caso de que hubiera un número total de 100 participantes, con el objetivo de comparar de las misma forma la evolución de los últimos años.

Se puede observar como a medida que pasan los años la gráfica se estabiliza y como, en el año 2020, hemos obtenido una mejor posición en el ranking respecto al pasado año 2019.

Para las próximas ediciones del índice UI GreenMetric, el objetivo de la universidad es el de continuar con las estrategias emprendidas para la mejora de la sostenibilidad ambiental de la universidad, y de esta forma mantener y mejorar la posición de esta en el ranking.

Consulta la página web de la Oficina Verde para saber más sobre el Ranking mundial universitario UI GreenMetric:

https://oficinaverde.unizar.es/clasificacion-de-la-uz-en-indices-de-sostenibilidad#overlay-context=

 

Compartir: