ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

[ Ana Elduque ] Resumen de reuniones con PAS y PDI

Un recordatorio de nuestros compromisos

Reunión con PAS, martes 1 de noviembre

        Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-Sto26eC6cQ&t=11s

Durante su intervención, la candidata a rectora ha resaltado que, en esta primera vuelta, el 70% de los votos han sido de cambio, de no continuidad del equipo actual.

Llevamos cuatro años de pérdida de posiciones como referentes universitarios en la sociedad española, a pesar de que la Universidad cuenta con un enorme potencial y un personal muy valioso, entre el que se encuentra, sin ninguna duda, el personal de administración y servicios. Sin embargo, injustamente, su valoración y derechos profesionales y económicos han descendido notablemente en relación al resto de instituciones aragonesas. Por ello, ha remarcado, esta segunda vuelta es una oportunidad para recuperar el lugar perdido por el personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza, en equidad con el resto de la plantilla. Al contrario, ha dicho Elduque, votar la candidatura continuista, es tener más de lo mismo otros cuatro años.

Por eso Ana Elduque apuesta por un Vicerrectorado de Recursos Humanos que sea común y en el que todos los colectivos que desarrollan su labor en la universidad se sientan representados, respetando su especificidad, y con un seguimiento directo. Por supuesto, con el apoyo y la labor de una Gerencia que ha descrito sin hipotecas y que tenga como referencia ineludible la autonomía universitaria.

La candidata no hace falsas promesas que no se puedan cumplir. Y se ha comprometido a trabajar con planificación, sin improvisaciones, con coordinación y respeto y desde el diálogo, nunca desde la imposición, haciendo una clara alusión al caótico intento de reestructuración departamental del rectorado saliente.

Asimismo, ha apuntado otros puntos de su programa referidos específicamente al personal de administración y servicios como:

  1. Implementar una verdadera carrera profesional horizontal, que reconozca de forma objetiva, transparente y negociada la actividad desarrollada.
  2. Un sistema estable y racional de promoción vertical, que actualice los sistemas y contenidos exigidos de forma coherente y se adapte a las exigencias de la conciliación familiar y personal.
  3. Un Plan para eliminar la temporalidad excesiva y la precariedad, a través de una OPE ágil y racional que dé oportunidades de estabilización laboral y una RPT revisada y actualizada, capaz de adaptarse a las circunstancias previsibles.
  4. Revisar y simplificar los procedimientos y mejorar la coordinación, eliminando la excesiva burocracia actual y equilibrando las cargas de trabajo.
  5. Un programa de formación útil y especializado, que facilite la promoción profesional y que a su vez contemple los valores universitarios.
  6. Evaluar la experiencia vivida para retroalimentar la implantación del teletrabajo de forma que sea beneficiosa tanto para la institución como para los trabajadores y flexible cuando las circunstancias lo requieran.

Como en el resto de su programa, Ana Elduque, en su política de personal, parte del análisis, la planificación y la evaluación, desde el diálogo, la transparencia y el enriquecimiento comunitario como principios básicos y la igualdad de género como eje transversal de todas sus acciones.

 

Reunión con PDI, miércoles 2 de noviembre

        Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=VQAHfTHAYyc&t=9s

La candidata resaltó algunos aspectos de su programa, como  la necesidad de realizar un análisis de las titulaciones, sin basarse exclusivamente en el número de matriculados, sino valorar sus puntos fuertes y puntos mejorables y evaluar el nivel de inserción laboral, para realizar las mejoras necesarias en plazos razonables; la elaboración de un mapa de titulaciones y la planificación de la implantación de nuevas titulaciones; la creación de una red Unizar-Alumni que permita mantener una relación activa con antiguos alumnos de la UZ que nos aporten su experiencia y  contactos;  la necesidad de contabilizar en todas las fases del POD la docencia de máster para conocer las necesidades docentes reales de los departamentos; o mejorar las encuestas que se utilizan en los sistema de calidad y disminuir la burocracia. También resaltó la necesidad de valorar las actividades que realiza el PDI, además de su docencia y la revisión y modificación del DEDICA. Es importante, indicó, que la Universidad de difusión de qué hacemos y quienes somos en la sociedad.

Es necesario conseguir apoyos, convenios con Gobierno de Aragón y también con empresas que permita a la universidad obtener una financiación adicional. La candidatura de Ana Elduque está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación en valores y este compromiso está desarrollado en su programa. Indicó que es necesario desarrollar la investigación a diversos niveles, con mayor colaboración y mayor transferencia que convenza a nuestro entorno sociopolítico de que merece la pena invertir en investigación. Finalmente, indicó que no se comprometerá con acciones que considere que no se pueden realizar y explicó que se han encontrado muchos puntos en común con los programas de las candidaturas que no ha pasaron a la segunda vuelta en las elecciones, si llega a Rectorado hablará con ellos con el objetivo de mejorar la Universidad.

Antonio Gaspar, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, agradeció a Ana Elduque por tener la valentía de presentarse por lo que supone de esfuerzo personal, profesional y familiar, por tomar la iniciativa para organizar una alternativa. En una campaña electoral se trata de proponer una alternativa para cambiar lo que no funcione, mostrar que hay otra manera de hacer las cosas, por eso motivo se involucró en el proyecto de Contigo Lo Conseguiremos en el que se ha debatido y cada uno ha aportado desde su experiencia. Gaspar indicó que le gustaría que Ana Elduque fuera elegida, que las propuestas que presenta se haga realidad y que sea la primera mujer Rectora en la UZ, rompiendo límites y fronteras, y concluyó indicando que somos un centro de generación de conocimiento y un espejo para nuestros estudiantes y para la sociedad.

Blanca Bauluz, profesora de la Facultad de Ciencias, resaltó que la investigación de la UZ está bien desarrollada con grupos potentes y creativos y que se pretende que la investigación se realice a todos los niveles. Se tendrá que concretar la financiación plurianual con el Gobierno de Aragón a los Institutos Universitarios de Investigación, grupos e investigadores que no están incorporados en IUI y grupos.  Se pretende dar visibilidad de las líneas de investigación que se desarrollan en la UZ y se fomentará la colaboración entre grupos. Se apoyará también a grupos emergentes para que tengan una financiación que les permita estabilizarse y se puedan estabilizar. Se trabajará para aplicar los contratos contemplados en la ley de a Ciencia y facilitar que sean indefinidos e incorporando a los jóvenes a la carrera investigadora.

Por último, Nacho de Blas, profesor de la Facultad de Veterinaria, comentó la necesidad de adaptar nuestra forma de trabajar y de dar clase en estos tiempos de pandemia. Destacó la pérdida de oportunidades para mejorar las metodologías docentes y para identificar buenas prácticas docentes que extender al resto de la comunidad universitaria. También mostró su preocupación por la falta de criterios homogéneos entre los distintos centros al abordar la docencia no presencial, así como la falta de liderazgo para transferir nuestra experiencia al resto de la sociedad.

 

Ana Elduque

#Contigo

Compartir: